Alcaldes presentan a candidatos presidenciales propuestas claves para las ciudades

Presentación propuesta a candidatos presidenciales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Presentación propuesta a candidatos presidenciales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
9
Mayo
2018
Escucha la noticia

Los alcaldes de ciudades capitales hicieron la presentación oficial del documento que será entregado a los candidatos presidenciales con propuestas para que sean tenidas en cuenta en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“Este documento se consolidó durante varias semanas entre todas las Alcaldías y contiene propuestas en salud, educación, seguridad ciudadana, convivencia y justicia, paz y posconflicto; desarrollo económico, medio ambiente, movilidad, gestión territorial, contratación estatal, fortalecimiento de la planeación municipal, hacienda pública y asuntos de migración”, afirmó el actual presidente de Asocapitales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.


El documento incluye temas claves para las ciudades en materia de seguridad como la lucha contra el crimen organizado, el hacinamiento de las cárceles y la reincidencia, entre otros.

Así mismo, en materia social, la propuesta toca temas de mayores recursos para la educación y la salud, el Programa de Alimentación Escolar en el país, además de la atención de los venezolanos ante la masiva migración a las ciudades colombianas.


La presentación fue hecha durante un nuevo encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales, que reúne a los alcaldes de las 32 principales ciudades de Colombia.

Los mandatarios locales hicieron una breve presentación de las propuestas en cinco temas que presentamos a continuación:

“La jornada única cuesta, es necesario construir infraestructura y aumentar los recursos para alimentación escolar”: alcalde de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa indicó que en materia de educación es importante que se reforme la Ley 715, para que se establezcan transferencias automáticas para la primera infancia, ya que esta es la etapa de formación más importante del ser humano.

“Para el tema de primera infancia es para lo único que no hay transferencias automáticas del Sistema General de Participaciones (SGP), de manera que hay que reformar esta ley para garantizar recursos para los niños de 0 a 5 años”, señaló el alcalde Peñalosa.


Así mismo, Asocapitales propone que el SGP aumente los recursos para que se pueda atender las mejoras en calidad que requiere el sector de educación, ya que hoy no alcanzan para cumplir el costo ni siquiera de los maestros.


Sobre el Programa de Alimentación Escolar PAE, Peñalosa afirmó que es importante que se incrementen los recursos, ya que hay muchos municipios que llevan hasta cuatro meses sin dar alimentación escolar porque no se han llevado a cabo las transferencias adecuadas.

“No solo más recursos sino los controles adecuados para que no se presenten los casos que se han visto de corrupción. Tiene que haber una institucionalidad que supervise todos los programas y exija que las licitaciones se hagan a través de plataformas como Colombia Compra Eficiente”, dijo Peñalosa.


Para garantizar la implementación efectiva de la jornada única escolar, la propuesta de los alcaldes pide que el Fondo de Infraestructura Educativa tenga muchos más recursos para la construcción de nuevos colegios.

“La salud es un derecho fundamental y deben dar los recursos suficientes”: alcalde de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que la propuesta de Asocapitales en materia de salud implica una reforma de la ley que le quitó recursos a este sector.

Presentación propuesta a candidatos presidenciales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

“Consideramos que hay necesidad de que se revisen las leyes que limitan los recursos para la educación y la salud. Y poder de esa manera asegurar los dineros para cumplir con un derecho fundamental”, indicó Jaramillo.


Además, explorar la posibilidad de que los municipios no tengan que seguir aportando recursos para mantener a las Empresas Sociales del Estado, y estos se puedan utilizar en mejorar aspectos como el acceso oportuno a los servicios, trabajo articulado entre actores y gestión del riesgo.

“Es importante que el próximo Gobierno entienda claramente que la salud es un derecho fundamental y deben dar los recursos suficientes para prestar ese servicio”, concluyó el alcalde de Ibagué.

“Se requiere de una política clara en el sistema carcelario”: alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que se debe mirar detenidamente el aumento de los cultivos ilícitos en el país, que se está convirtiendo en “gasolina para la guerra” en los territorios.

“Con ese aumento nuestras ciudades están inundadas de droga. Se ha aumentado el narcomenudeo y, lo más grave, la drogadicción de los niños y los jóvenes con todos sus problemas asociados”, afirmó Gutiérrez.


En relación con el hurto en las ciudades, la propuesta de Asocapitales es una reforma a la Justicia que combata la reincidencia, una de las principales causas del aumento de este delito.  “El problema carcelario y de hacinamiento no se soluciona con excarcelación masiva que hoy está generando reincidencia en todas las ciudades del país”, indicó Gutiérrez.

Presentación propuesta a candidatos presidenciales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

El documento plantea una política clara en el sistema carcelario: “Se debe liquidar el Inpec. Se ha comprobado que se sigue delinquiendo desde la cárcel. Es necesario que lo que tengamos sean centros penitenciarios de resocialización y no universidades del delito, para lo cual es importante crear nuevas cárceles bajo ese concepto. Hoy se necesitan como mínimo 80.000 nuevos cupos carcelarios en las diferentes ciudades del país”, afirmó el alcalde de Medellín.

En materia de seguridad también piden que se regule el tema del aprovisionamiento de drogas para consumidores, ya que personas dedicadas al narcomenudeo están utilizando esto para delinquir.

“La movilidad es tan importante para la calidad de vida como la salud y la educación”: alcalde de Cali

Por su parte el alcalde de Cali, Maurice Armitage, explicó que el planteamiento en este campo busca que se transfieran mayores recursos a los sistemas masivos en las ciudades, muchos de ellos al borde de la quiebra.

“En Colombia el 46 por ciento de la población vive en las capitales y todos los días vemos la migración de gran volumen de personas a las ciudades, así que la movilidad es tan importante en la calidad de vida como la salud y la educación”, aseguró el mandatario local de Cali.


“La migración masiva de venezolanos merece una atención especial y requiere propuestas serias”: alcalde de Valledupar

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, señaló que es importante que el presidente electo defina una política clara sobre la atención a las víctimas del conflicto armado en las ciudades.

En relación con la migración de venezolanos a las ciudades, los alcaldes pidieron que este tema sea de especial cuidado, ya que en este momento las ciudades están asumiendo este aspecto sin tener una política clara.

“Eso no puede ser solo de los alcaldes. Migración Colombia se ha dedicado a caracterizar y ya, pero no hay una oferta y el problema se acrecienta en nuestros territorios”, puntualizó Augusto Ramírez.

Presentación propuesta a candidatos presidenciales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman