Alcaldía Peñalosa identifica espacios de innovación digital en Bogotá

Laboratorios digitales - FOTO: Prensa Alta Consejería de TIC
Laboratorios digitales - FOTO: Prensa Alta Consejería de TIC
Publicado:
20
Jun
2017
Escucha la noticia

-Bogotá tiene 129 laboratorios digitales que permiten a los ciudadanos desarrollar sus capacidades de innovación.

- El estudio revela que la localidad de Chapinero es la que cuenta con más espacios de este tipo. Le siguen Teusaquillo, Engativá y Ciudad Bolívar.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Alta Consejería de TIC, dio a conocer los resultados de una investigación que permite establecer los laboratorios que tiene la ciudad para implementar innovaciones digitales.

El 50 por ciento de los laboratorios digitales cobran importancia debido a que facilitan la formación de ciudadanos en temas de contenidos digitales.

Un selecto grupo de estos espacios está dedicados a la investigación a través del Big data o manejo de grandes cantidades de información.

El alto Cconsejero de TIC, Sergio Martínez Medina, aseguró que el estudio revela también las localidades donde se han asentado estos espacios.

"El estudio fue realizado en el marco del convenio que tiene la Alcaldía Mayor con el ViveLab, que tiene con la Universidad Nacional. Con este estudio se lograron identificar los sitios donde se generan los mecanismos, instrumentos y espacios de innovación que tiene la ciudad", dijo.

Laboratorios digitales - FOTO: Prensa Alta Consejería de TIC

"Es clave ‘mapear' estos espacios porque así podremos formular una política pública con la que se generará una red distrital de innovación ", afirmó Martínez.

El estudio muestra que la localidad de Chapinero tiene 27 laboratorios; Teusaquillo, 12; y las localidades de Engativá y Ciudad Bolívar cuentan con ocho cada una.

Aproximadamente el 25 por ciento de los espacios identificados son iniciativas de carácter público. El 13 por ciento son de carácter privado y el tres por ciento, pertenecen a fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

En el mapeo efectuado por los investigadores en el territorio, se logró establecer que el 20 por ciento de las iniciativas encuestadas, cuenta con equipos y servidores de alto procesamiento.

En la segunda parte del estudio, se muestran los resultados cualitativos generados en el diálogo con los actores identificados.

"Para el desarrollo de nuestro ecosistema digital en la ciudad, es fundamental que podamos integrar todos los agentes que lo componen, proveedores de software, emprendedores y la academia", manifestó el consejero de las TIC.

El documento estableció que los servicios que más se prestan en este tipo de lugares de innovación tecnológica son talleres, cursos, consultorías, acceso a infraestructura, trabajo colaborativo, consolidación de comunidades, investigación y desarrollo de contenidos.

De esta manera los ciudadanos buscan convertir a Bogotá en la primera ciudad del país con una red de laboratorios digitalesde innovación, lo que sin duda redundará en una Bogotá conectada y más tecnológica.