Alcaldía Peñalosa realizó gigantesca intervención a María Paz, en cumplimiento de una acción popular

En cumplimiento de una Acción Popular interpuesta en 2011, la administración del alcalde Enrique Peñalosa realizó un contundente operativo integral en el sector de María Paz, que colinda con Corabastos, en la localidad de Kennedy, lugar que desde hace varios años se había convertido en foco de inseguridad.

El alcalde Enrique Peñalosa destacó la acción integral del Distrito que busca cambiar la cara de ese sector del sur de la ciudad.

“La intervención no es solo con la Fiscalía y la Policía, es una intervención social, que busca ayudar a los jóvenes, a los ciudadanos que están en la drogadicción, pero además adelantamos el proceso de titulación de más de 1.200 viviendas”, señaló el alcalde.

En la operación, realizada en tres fases, participaron más de 800 policías y 250 funcionarios del Distrito.

Como balance del operativo fueron capturadas 19 personas por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; se incautaron más de 100 dosis de droga y se cerraron definitivamente cuatro establecimientos de comercio y otros 18, temporalmente.

Se hallaron 390 menores de edad, de los cuales a 13 se le restablecieron derechos. Se censaron a 3.500 personas, fueron evacuados 75 carreteros e incautados dos camiones de motor usados para la venta de alimentos en descomposición.

En cumplimiento de la Acción Popular instaurada en 2011, por parte del Ipes se caracterizaron y ofertaron a los vendedores ambulantes en el sector de María Paz y del sector del Terminal Pesquero.

"A más de 450 vendedores se les hicieron ofertas alternativas de trabajo en María Paz y a 86 en la terminal de pesqueros", explicó el alcalde.

Actualmente el Ipes sigue ofertando disponibilidad en plazas de mercado entre otras alternativas vigentes.

El grupo de contacto activo de la Secretaría de Integración Social, que acompañó el proceso, no evidenció presencia de habitantes de calle, pero trabajó con la comunidad y los carreteros, para que pudieran sensibilizarse sobre la recuperación del lugar.

En el procedimiento la Defensoría del Espacio Público, con la presencia de 129 funcionarios, logró la recuperación de 3.206 m2 de espacio que podrá ser utilizado por la gente.

Así mismo, se recuperaron accesorios de celulares, por más de 26 millones de pesos, y 13 bicicletas que habían sido robadas.

El alcalde Peñalosa aseguró que la situación de inseguridad de esa zona de la ciudad viene desde hace varios años y que prácticamente los residentes estaban frente a una central de operaciones criminales.

Con la importante intervención que ha hecho el Distrito en el barrio María Paz, la administración del alcalde Peñalosa ha dado cumplimiento a una Acción Popular que fue fallada en 2011 y que exigía la recuperación del espacio público, la seguridad y salubridad del sector.

Aquí no habrá islas de criminalidad como la que hubo en el Bronx. Perseguiremos a los delincuentes desde donde estén, es una guerra que le hemos declarado a quienes les venden drogas a nuestros niños”, afirmó.

En el trabajo de recuperación integral el alcalde anunció la construcción de colegios, comercio e importantes vías en la zona, que mejorarán la movilidad del sector, como son la ALO y otra vía que facilitará el acceso a Corabastos.

En el operativo participaron la Policía Metropolitana y el ICBF, y con sus ofertas las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia, Integración Social, Gobierno, Salud; instituciones como Uaesp, Dadep, IPES, Idiger e Idiprón, la Alcaldía Local de Kennedy, la Cruz Roja y la Personería Distrital.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso