Nota Web



Así va el plan de renovación para la antigua calle del Bronx

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogota (ERU) avanza en la compra de predios para hacer realidad el plan Parcial del Voto Nacional.

Este plan, en una primera fase, abarca 4,3 hectáreas de intervención e inicialmente se centra en la adecuación de la llamada calle del Bronx, intervenida el año pasado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

A la fecha la ERU ha hecho ofertas a 61 predios, de las cuales 19 ya fueron aceptadas por sus propietarios y 27 más ya han sido notificadas.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es adelantar una intervención integral del centro de la ciudad que incluya recuperación de zonas como el Bronx, que durante años no contó con el trabajo estatal.

Así mismo se gestionó, por amenaza de ruina, la demolición de 20 de los 62 predios existentes y a finales de mayo de este año se tiene prevista la de seis más.

Plan Parcial Voto Nacional

De la mano de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) la entidad adelantó un concurso públicos de ideas para transformar esta zona de la ciudad.

El propósito es la formulación de un proyecto urbanístico que articule la actividad comercial existente con otros usos deseables para el centro, como son la vivienda, posibles colegios y entidades gubernamentales.

En una primera etapa la entidad llevó a cabo un diagnóstico del área y solicitó la factibilidad de servicios públicos a las empresas correspondientes.

Además, se han realizado modelaciones urbanísticas y arquitectónicas para el área delimitada, que permiten estimar la edificabilidad óptima, así como las cargas urbanísticas para el sector.

En esta primera etapa, la Alcaldía de Enrique Peñalosa tiene previsto invertir 13.000 millones de pesos para la recuperación de este importante sector.

Se estima que para finales de 2017 esté adoptado el Plan Parcial para los sectores del Voto Nacional y la Estanzuela y se inicien las obras en el último trimestre de 2018.