'Es un buen momento para comprar vivienda en Bogotá': alcalde Peñalosa

Construcción de vivienda en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Construcción de vivienda en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
17
Jul
2017
Escucha la noticia

- Solo en el primer trimestre de 2017 se registró el récord más alto en iniciación de Vivienda de Interés Prioritario en Bogotá, con 4.697 unidades, según reportó el DANE.

- El alcalde Peñalosa manifestó que las personas que inviertan hoy en vivienda se van a beneficiar de la mayor inversión que se está haciendo en la historia en materia de infraestructura.

- Por su parte la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, resaltó el trabajo de la Administración Distrital, que ha generado 25 nuevos planes parciales, los cuales permitirán hacer realidad 43.000 soluciones habitacionales en todos los estratos de Bogotá.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que llegó la hora de comprar vivienda en la ciudad, gracias a la confianza en materia de inversión y a los importantes incrementos en proyectos de vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y VIS (Vivienda de Interés Social) que se están adelantando.

"Es un buen momento para comprar vivienda en Bogotá. Estamos haciendo todos los esfuerzos para generar el suelo necesario para la construcción e invitamos a los ciudadanos para que inviertan, porque es el mejor momento, ya que en unos años, cuando la gran revolución de obras de la ciudad termine, todos estos proyectos se van a valorizar y van a contar con colegios, CicloRutas, vías, transporte masivo, espacio público y muchos proyectos importantes más", señaló el alcalde Peñalosa.

Las cifras respaldan este gran momento que vive la ciudad en materia de construcción: solo en los primeros 15 meses de la administración Peñalosa se han iniciado 42.000 nuevas construcciones. "Las ventas de vivienda ascienden a 44.900 unidades, crecieron 10 % con respecto a los primeros 15 meses de la anterior administración. Además han sido licenciadas 39.122 viviendas VIS y VIP, más del doble de las que fueron aprobadas entre 2012 y 2015", indicó el mandatario de la ciudad.


En estos 18 meses han sido licenciadas 11.641 viviendas VIP, cifra que supera las otorgadas en los 48 meses precedentes. Además, 14.863 viviendas han iniciado su construcción desde enero de 2016, un aumento del 5,24 %.

"Este año también tenemos buenas noticias: en el primer trimestre de 2017 se registró el récord en iniciación de VIP, con 4.697 unidades, el nivel más alto reportado por el DANE para la ciudad", resaltó el alcalde Peñalosa.

Este incremento en la construcción fue reconocido por el Gobierno Nacional, ya que gracias a la generación de suelo adelantada por la Administración Distrital, “la vivienda volvió a capital. Las ventas están disparadas. Quiero destacar el esfuerzo gigantesco de la Administración de Bogotá porque la mayor limitación que teníamos era que no se generaba el suelo y solo en este tiempo se han generado 25 nuevos planes parciales que permitirán construir 43.000 viviendas nuevas en todos los segmentos de la población", resaltó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

Por su parte, el gremio de la construcción reconoció que uno de los factores más importantes que permitió la reactivación de este sector es la confianza para la inversión que tiene este momento la ciudad.

"Si uno mira las cifras de 2016 frente a las de 2015 en el tema de comercialización, crecieron casi el 30 % las ventas, porque se dieron garantías para tener una oferta más robusta que adicionalmente cuenta con el respaldo del sector público, en la medida en que tienen los servicios públicos y licenciamientos, entre otros importantes aspectos", afirmó Sandra Forero, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.



Ferias de vivienda en Bogotá y Cundinamarca

Como parte del impulso a la vivienda en la ciudad y la región, Camacol adelantará entre el 22 de julio y el 13 de agosto varias ferias con constructores de vivienda en la ciudad. Se trata de siete ferias de las cuales cuatro se realizarán en Bogotá, en sectores del Tunal, Cedritos, Suba y Kennedy:

Estas ferias se extenderán hasta el 27 de agosto en municipios vecinos.

En las siete ferias se esperan 35.000 visitantes, 2.500 unidades de vivienda comercializadas en Bogotá y 1.547 unidades en Cundinamarca.

Esto significa una inversión de 1,3 billones de pesos, que representarán cerca de 900.000 millones de pesos en créditos hipotecarios, con los que los hogares de Bogotá y Cundinamarca harían realidad su sueño de comprar vivienda nueva.