‘Desmarginalizar’, mucho más que pintar fachadas

Su significado tiene una connotación social que va mucho más allá de pintar y de mejorar las fachadas de centenares de viviendas en Bogotá.

Se trata del programa ‘Desmarginalizar’, con el cual la administración distrital busca, además, revitalizar los entornos de barrios ubicados en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y San Cristóbal, donde viven miles de personas.

Por esta razón el programa llega a estos sectores con acciones adicionales que están mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Es así como en San Cristóbal, por ejemplo, se han instalado 26,6 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado, en zonas que no contaban con estos servicios. Así mismo, se adecuaron 710.923 metros cuadrados de espacio público. 

Más allá de pintar fachadas 'Desmarginalizar' transforma los entornos barriales - Foto: Secretaría de Hábitat

Esta transformación de áreas comunes le ha cambiado la vida a cerca de 38.976 residentes. Y gracias a Desmargizalizar también fue posible reubicar a 7.640 personas que vivían en zonas de alto riesgo.

Así mismo, hasta la fecha no solo se han embellecido 10.000 fachadas, sino que 1.217 las familias también se han beneficiado con el mejoramiento el de vivienda que incluye adecuaciones de cubiertas, pisos, y remodelación de baños y de cocinas.

Estos mejoramiento se han realizado en Usaquén, Suba, Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar,  Bosa, la Candelaria y Rafael Uribe Uribe.

Más allá de pintar fachadas 'Desmarginalizar' transforma los entornos barriales - Foto: Secretaría de Hábitat

Una de las favorecidas, Dolores Montoya, habitante de la localidad de San Cristóbal, asegura que años atrás había solicitado el mejoramiento para su casa, sin resultados. “Nos cambiaron el piso, el baño y la cocina. Ver estos espacios bonitos era nuestro sueño”, aseguró.

Gran parte de esta gestión ha sido posible por la legalización de barrios que adelanta la alcaldía de Enrique Peñalosa, uno de los objetivos del plan Desmarginalizar. Ya se han legalizado 24 de ellos  en Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal, Suba y Usaquén.

Y para María del Pilar Vargas, habitante del barrio Santa Viviana, a quien le entregarán el título de propiedad la casa que lleva construyendo desde hace 22 años, representa un sueño hecho realidad y la solución a muchos de sus problemas. “Que felicidad. Con este título podremos por fin instalar fácilmente los servicios públicos que tanto necesitamos”, destacó.

Más allá de pintar fachadas 'Desmarginalizar' transforma los entornos barriales - Foto: Secretaría de Hábitat

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso