Trabajo infantil en Bogotá, a la baja: disminuyó 4,2 %

Integración Social ha atendido a cerca de 4.800 niños y adolescentes
Integración Social ha atendido a cerca de 4.800 niños y adolescentes
Publicado:
23
Oct
2017
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa logró en tiempo récord cumplir la meta de disminuir en más de 4 puntos porcentuales el trabajo infantil ampliado en la capital, quepasó de 11 a 6,8 por ciento.

Así lo reportó la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, al informar que en los últimos dos años, según cifras del DANE, aproximadamente 39 mil niñas, niños y adolescentes, ya no se encuentran en situación de trabajo infantil ampliado.

Nosotros nos trazamos una meta en el Plan de Desarrollo de disminuir en 4 puntos la tasa de trabajo infantil ampliado, lo logramos en tan solo dos años. El trabajo infantil ampliado es el que realizan los niños y jóvenes menores de 18 años que están bien sea en plazas de mercado, ventas ambulantes y otros espacios,  pero además que realizan trabajo en la casa más allá de lo que les corresponde”, señaló la funcionaria.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa trabaja para que ningún niño ni adolescente se encuentre ejerciendo trabajo infantil. Por eso adelanta diversas estrategias como la búsqueda de niños y adolescentes en las calles y su atención a través de los Centros Amar.

“El alcalde ha sido vehemente que no quiere que los niños trabajen, quiere que sean felices, estudien y tengan muchas oportunidades que les estamos brindando”, sostuvo  María Consuelo Araújo.


Los Centros Amar son espacios creados para combatir el trabajo infantil. En ellos se brinda atención especializada a los niños y adolescentes para que no sigan en las calles.

Estos centros operan en Usaquén, Chapinero, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Mártires, Kennedy, Candelaria, Fontibón, Usme, Bosa y San Cristóbal.

Por su parte, la estrategia móvil durante esta Administración pasó de 25 a 75 profesionales, quienes buscan a los niños y adolescentes en las calles de la ciudad para evitar que sean víctimas de esta problemática.

Por medio de estas estrategias, la Secretaría de Integración Social ha atendido a cerca de 4.800 niños y adolescentes. Además, destinó más de 28 mil millones de pesos en el cuatrienio para disminuir el trabajo infantil ampliado.

Igualmente, el Distrito Capital cuenta con una ‘Ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado’, a través de la cual realiza procesos de vinculación efectiva de las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación, deporte, entre otros.

Si desea reportar algún caso de trabajo infantil que conozca puede comunicarse a las líneas 3134881470 y 141 del ICBF.

Una tarea en equipo para combatir el trabajo infantil

Desde los diferentes sectores de la Administración Distrital se trabaja por adelantar estrategias que permitan que los niños y adolescentes salgan de las calles y tanto ellos como sus familias tengan otras oportunidades.

Para combatir este hecho, desde la mesa Distrital de Trabajo Infantil se encuentran articuladas las secretarías distritales de Educación, Integración Social,  Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno y Hábitat; los institutos para la Economía Social (IPES), Protección de la Niñez (IDIPRON), Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Solo desde la Secretaría de Educación se está haciendo un proceso de caracterización y referenciación de más o menos unos 5.000 niños y adolescentes que pueden estar siendo víctimas de trabajo infantil.

Las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil son Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.

A su vez, con las familias de estos niños y adolescentes se están identificando diferentes alternativas de generación de ingresos y oportunidades laborales para que puedan obtener una fuente de ingresos diferente.