Nota Web



Alcalde Peñalosa y gabinete lideran pedagogía de cambio de rutas fáciles en TransMilenio

-  Alrededor de 1.100 funcionarios de 43 entidades del Distrito adelantan un plan padrino hoy para ayudar a los usuarios a entender los cambios.

-  Durante toda la mañana del sábado el alcalde recorrió diferentes estaciones, explicó los cambios a los usuarios y escuchó sus inquietudes y sugerencias para mejorar el sistema.

-   La apuesta de la Administración Distrital con estos cambios es que los ciudadanos tengan menos tiempo de espera en las estaciones, además que planeen mejor sus viajes antes de usar los servicios.

-   TransMilenio cuenta con varias aplicaciones móviles además de la página web de la entidad para que los usuarios puedan planificar sus recorridos con anterioridad.

Pedagogía cambio rutas fáciles de TransMilenio - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

El alcalde Enrique Peñalosa lideró junto a su gabinete una jornada pedagógica con motivo del cambio que a partir del sábado empieza a operar en las rutas fáciles de TransMilenio, como una de las medidas para disminuir los tiempos de viaje de los usuarios.

"Estos cambios implican que los usuarios que hacen viajes más largos busquen las rutas expresas que lleguen a donde ellos van y los recorridos cortos se hagan en las rutas fáciles. Los tiempos se van a reducir de una manera importante", sostuvo Peñalosa.

Desde la estación de Héroes, el alcalde les explicó a los usuarios del sistema cómo van a ser los cambios. Muchos de ellos le expresaron que los servicios más demorados eran las rutas fáciles, a lo que el mandatario les respondió que estos cambios apuntan a eso: a disminuir los tiempos de espera y a hacer más amables los recorridos.

Después continuó su recorrido en las nuevas rutas fáciles por las estaciones de la Calle 75, Escuela Militar, La Granja y Calle 85 donde escuchó las inquietudes de los usuarios y les informó cómo se está trabajando por mejorar el sistema.

"Estamos trabajando por mejorar el servicio. Estas medidas las tomamos después de meses de estudio, estamos convencidos de que van a mejorar los tiempos y esto exige algunos cambios en la manera como se movilizan los ciudadanos, ya que en algunos casos hay rutas expresas que los movilizan mucho más rápido", dijo el alcalde.

El Distrito apadrinó las estaciones

Acompañando la labor del mandatario de la ciudad 1.100 funcionarios de 43 entidades del Distrito adelantan un “Plan Padrino” para ayudar a que los usuarios entiendan los nuevos cambios.

“El Plan Padrino ratifica el compromiso de la Administración del por devolver a los bogotanos el servicio de transporte público que merecen. Trabajamos de forma decidida en la implementación de cambios que permitan hacer más eficiente el servicio para nuestros usuarios que son el corazón de TransMilenio”, destacó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Pedagogía cambio rutas fáciles de TransMilenio - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Estos cambios buscan que las rutas fáciles sean menos congestionadas, más frecuentes y rápidas; además, que atiendan mejor la demanda en las horas pico.

Otra de las razones de la trasformación de estas rutas es que como estaban diseñados los recorridos, muchas de ellas estaban parando en las mismas estaciones, lo que congestiona las puertas.

"Vamos a tener menos servicios aglomerados en una sola puerta, porque estamos optimizando las rutas. Queremos también que los usuarios nos ayuden modificando los comportamientos de viaje, para que estos cambios funcionen mejor", sostuvo la gerente de TransMilenio.

"Como los se servicios son más cortos, los retornos de los buses se van a hacer con mayor frecuencia, esto es uno de los aspectos que más molesta a los ciudadanos: tener que esperar. Trabajamos por mejorar el sistema", señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Pedagogía cambio rutas fáciles de TransMilenio - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

A partir de ahora las rutas fáciles que los usuarios normalmente conocían como B1, F1, D3, H3, C4, H4, B5, G5, K6 y J6 desaparecerán y empezarán a funcionar nuevas con números del 1 al 8.

"Yo tomó el bus en Sevillana y me bajo en la estación Alcalá. Hoy estoy ensayando el cambio, esperamos que con esto nos vaya mejor porque la B5 se demoraba una eternidad", expresó Mary Arévalo, una de las usuarias de TransMilenio que estrenó el cambio hoy.

Así serán los cambios en las rutas fáciles

Pedagogía cambio rutas fáciles de TransMilenio - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Ahora las rutas fáciles se identificarán con números. Así y continuarán parando en cada estación durante su recorrido:

1: Portal Eldorado- Estación Universidades
2: Portal 20 de Julio - Estación Museo Nacional
3: Portal Usme - Estación Plaza de la Democracia
4: Portal del Sur - Estación Héroes
5: Portal de Las Américas - Estación Calle 22
6: Portal de la 80 - Estación Calle 26
7: Portal de Suba - Estación Ricaurte
8: Terminal Norte – Estación Guatoque Veraguas

Por su parte, la ruta fácil del Portal El Tunal será atendida con los  servicios C15-H15 Y D21- H21, que operarán con normalidad.

Desde comienzos de junio alrededor de 188 funcionarios administrativos de TransMilenio y  298 guías de Idiprón han venido haciendo pedagogía a los usuarios sobre estos cambios.

Pedagogía cambio rutas fáciles de TransMilenio - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Así mismo, todas las estaciones tienen avisos sobre los cambios y los  vagones donde hacen sus paradas las rutas fáciles también cuentan ya con la señalización.

En la actualidad, el sistema cuenta con 81 servicios expresos y 12 rutas duales, distribuidos en todas las troncales del que permiten hacer los trayectos largos de manera más rápida.

TransMilenio cuenta con varias aplicaciones móviles (TransMi App; Moovit y Google Transit) además de la página web de la entidad donde los usuarios puedan planificar sus recorridos con anterioridad.