“La Carrera Séptima no puede estar supeditada a la coyuntura electoral del país”: directora del IDU

Proyecto revitalización de la Carrera Séptima - Foto: Prensa IDU
Proyecto revitalización de la Carrera Séptima - Foto: Prensa IDU
Publicado:
20
Oct
2017
Escucha la noticia

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, desmintió los mitos que se han generado en torno al proyecto de renovación de la Carrera Séptima, iniciativa que no solo mejorará la movilidad de este importante corredor sino que también transformará el espacio público para beneficio de todos. 

“El proyecto de la Carrera Séptima no puede estar supeditado a la coyuntura electoral del país. Caer en esta situación es peligroso para la ciudad y no permite hacer las obras que se han necesitado por años. La Administración de Enrique Peñalosa asumió la responsabilidad de recuperar la Séptima y conectarla con el sistema TransMilenio”, recalcó la funcionaria.


Explicó que los ciudadanos que a diario tiene que transitar por este corredor, para llegar a sus destinos de estudio y trabajo, llegarán más rápido a sus destinos. De hecho, la velocidad promedio de este corredor con su intervención será de 23 km por hora. Si no se interviene en 5 años colapsará.

“Nosotros hacemos infraestructura  para la cuidad. Este importante corredor llevamos más de 17 años tratando de hacerlo y estamos casi listos  para empezar la licitación de construcción. Invito a la comunidad a que miremos los beneficios en movilidad, conectividad y medio ambiente”, indicó Mantilla.


Este proyecto  beneficia directamente a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa fe y Usaquén.

La funcionaria desmintió uno a uno los mitos que se han generado sobre este importante proyecto. 

1. TransMilenio generará un problema de salud pública por las emisiones de gases (FALSO): Cuando TransMilenio entre en operación el número de buses que circulan por la Carrera Séptima se reducirá en un 80%.

Dentro de poco solo circularán 140 buses de TransMilenio con tecnología limpia y amigable con el medio ambiente. Menos buses, menos contaminación.


2. El TransMilenio no cabe en la Séptima (FALSO): El corredor de la Séptima no es homogéneo. No obstante el diseño permitirá contar con 21 estaciones ubicadas estratégicamente que garantizarán el espacio para los peatones, mínimo dos carriles por sentido para el tráfico mixto y un carril exclusivo para TransMilenio en ambos sentidos.

“El caos vehicular y los trancones que se presentan es porque no se respetan los carriles. Eso será cosa del pasado”, indicó la directora del IDU.

A la altura de las estaciones, los buses de TransMilenio contarán con un carril adicional de sobrepaso. Entre las calles 100 y 200 además tendrá una CicloRuta de 11 kilómetros.

3. Se destruirá el patrimonio y arrasarán con los predios del corredor (FALSO): Según Catastro Distrital hay un total de 26.675 predios en ambos costados del corredor. Para el proyecto solo se necesitará la adquisición de 300 predios, esto equivale al 1,08% de todos los predios del corredor.


4. Se acaba la Ciclovía de los domingos y festivos (FALSO): La Ciclovía se adaptará al corredor como ha ocurrido en otras vías de la ciudad que cuentan con troncal de TransMilenio, como la calle 26.

“La Ciclovía va continuar. Se va a adaptar al corredor como ha pasado en toda la ciudad en otros corredores”, señaló la funcionaria

5. Con TransMilenio la Séptima será un nueva “Caracas” (FALSO): La renovación del corredor contará nuevos diseños de estaciones transparentes, con mejor ventilación, puertas anticolados, taquillas externas (para evitar aglomeraciones), plazoletas y desniveles que permitirán aprovechar el espacio público.


Las lecciones aprendidas al construir troncales como las de la 26 y la N.Q.S. han permitido mejorar urbanísticamente la ciudad.

6. Es mejor dejar la Carrera Séptima como está hoy (FALSO): En los últimos 20 años no se ha hecho ninguna intervención representativa. La Séptima hoy cuenta con andenes dañados, vías deterioradas, desorden en el transporte público y particular, espacios poco amigables y poca iluminación, entre otras. El corredor necesita una renovación urgente y es el momento de hacerla.

7. El costo de la obra se duplicará (FALSO): La obra total costará 2,4 billones de pesos. incluyendo predios.