¿Qué hacer si recibe una orden de embargo por mora en comparendos de tránsito?

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
25
Mayo
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Movilidad está tomando medidas para lograr que más de 750.000 deudores morosos de comparendos se pongan a paz y salvo con el Distrito, y cuyo monto asciende a 375.773 millones de pesos. Hasta la fecha, se han logrado recaudar 17.316 millones por este concepto.



Por esta razón muchos conductores de la ciudad están recibiendo ‘ordenes de embargo’ que se pueden llegar a ejecutar sobre salarios, honorarios, compensaciones, productos financieros, vehículos automotores e inmuebles.



En caso de que usted reciba una notificación de embargo, siga los siguientes pasos para que supere con rapidez esta incomoda situación:



1. Deben ingresar a la página www.movilidadbogota.gov.co y digitar su documento para verificar el monto a pagar. Si lo desea, puede hacer el pago electrónico por PSE o pueden descargar el volante de pago para cancelar en bancos.



2. Una vez el pago sea efectuado, y con el correspondiente comprobante de pago, los ciudadanos pueden solicitar el desembargo en la SDM de manera:



- Virtual: Descargando el formato de solicitud de desembargo que se encuentra en la página. Deben diligenciarlo y enviarlo al correodesembargos@movilidadbogota.gov.co,  anexando el comprobante del pago realizado.



- Presencial: Diligenciado el formato de desembargo y radicándolo en la SDM (sede Paloquemao) en horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábado de 8 a.m. a 12 p.m.




El ciudadano informado deberá tener en cuenta que, en el caso de un embargo generado por el no pago de los costos asociados a la inmovilización de un vehículo (Patios y Grúas), esta deuda no aparece en la página web de la Secretaría. Para resolver esta situación deberá acercarse a la entidad para iniciar el proceso de acuerdo de pago o desembargo.



A través de la página www.movilidadbogota.gov.co, los ciudadanos pueden consultar en detalle más información sobre los procesos de embargo por deudas de tránsito. Allí pueden obtener información precisa sobre en qué consiste el embargo por deudas, así como conocer los pasos a seguir en los casos más comunes de embargo.



Según cifras de la Secretaría de Movilidad,  aproximadamente el 50 por ciento de los ciudadanos que reciben un comparendo por infringir las normas de tránsito no efectúan el pago. Por esta razón se están recurriendo a embargos para hacer efectivo el pago de los montos correspondientes a la multa, a los cuales se le suman los intereses y gastos administrativos asociados con la gestión del cobro.



El encargado de esta cartera, Juan Pablo Bocarejo, llamó la atención en el sentido de que muchos bogotanos están acostumbrados a no pagar sus multas de tránsito.


“Esto tiene serios impactos en la seguridad vial y la cultura ciudadana. Para que la autoridad sea efectiva, deben entender que las multas generan sanciones económicas y que es su obligación asumirlas. Seguiremos implementando medidas para mejorar el recaudo de los morosos”, sostuvo.