Taxistas y ciudadanía firmaron "Pacto por el buen servicio": un regalo para Bogotá en su cumpleaños 479

Firma de "Pacto por el buen servicio" - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Firma de "Pacto por el buen servicio" - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Publicado:
6
Ago
2017
Escucha la noticia

- La firma del “Pacto por el buen servicio” incluye la aceptación del perdón simbólico que se presentarán las partes entre sí.

- Solo en el primer semestres de 2017 los accidentes mortales que involucraron taxistas tuvieron una disminución de 64 víctimas, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Con la firma del pacto con taxistas 'Por el buen servicio' la Alcaldía de Enrique Peñalosa continúa  celebrando el aniversario 479 de la ciudad. Se trata de un acuerdo simbólico de reconciliación entre usuarios y taxistas, en el que se comprometen con acciones que mejoren la relación entre ambas partes.

Esta celebración se adelanta por el mes del taxista y el  convenio fue suscrito con los usuarios de este transporte público.

"En nuestra visión de ciudad los habitantes usarán más el transporte público y los taxis jugarán un papel muy importante. Por eso queremos que nuestro servicio de taxis sea el mejor para la ciudadanía y a su vez rentable para los conductores, en donde se les garantice horarios de trabajo adecuados", señaló el alcalde Enrique Peñalosa, desde el monumento a Los Héroes en donde se celebró este evento.

De esta manera la Administración reitera su compromiso por mejorar el servicio y las condiciones de trabajo para los conductores de este sector, además de fortalecer la seguridad para los usuarios.

Firma de "Pacto por el buen servicio" - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a la Administración Peñalosa, en todas las acciones que quiere adelantar para este sector: “En la medida en que a Bogotá le vaya bien con estas estrategias, la tarea será replicar el modelo por todo el país. Por eso apoyamos la adopción de nuevas tecnologías y todos los esfuerzos que está haciendo la capital”, expresó.

Saludar, ser amable, despedirse, respetar las normas de tránsito, conducir con precaución, cobrar lo justo y tener todos los documentos en regla, son los comportamientos básicos a los que se comprometen los taxistas con la firma de este pacto.

El mandatario destacó que la disminución en la mortalidad por accidentes de tránsito también se ha logrado gracias al buen comportamiento de los conductores de este medio de transporte.

“Solo en el primer semestres de 2017 los accidentes mortales que involucraron taxistas tuvieron una disminución de 64 víctimas y cientos de heridos menos. Lo que indica que nuestros taxistas cada vez tienen un mejor comportamiento”, señaló Peñalosa.

A su vez, los pasajeros serán recíprocos con estas buenas prácticas y de su parte, tendrán conductas más cordiales, utilizarán el cinturón de seguridad, usarán el transporte legal, abordarán el taxi en los lugares autorizados, serán precisos al indicar su destino y promoverán los buenos comportamientos en la vía.

Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, resaltó que este sector es de vital importancia para la economía de Bogotá: “Cada día en Bogotá el sistema de taxis produce un millón y medio de dólares. Es una economía importante, por eso estamos comprometidos a mejorar la calidad de este servicio. Con la ayuda del Gobierno Nacional, vamos a innovar para aumentar la calidad y con capacitaciones vamos a lograr que nuestros taxistas sean ejemplares”, expresó Bocarejo.

Taxistas como promotores turísticos

Preparar a los taxistas para que se conviertan en los principales embajadores del turismo en Bogotá, es otro de los compromisos que tiene la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Con la ayuda del IDT estamos capacitando a nuestros conductores para que sean quienes más conozcan la ciudad. Queremos que cuenten con bases de inglés, ya llevamos más de 2 mil conductores capacitados en estos temas y más 5 mil recibieron inducciones el año pasado con el SENA”, señaló el secretario.

Firma de "Pacto por el buen servicio" - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán