Estas son las vías entregadas y en obra en el sur de Bogotá

Desde que comenzó la administración de Enrique Peñalosa los frentes de obra empezaron a trabajar a toda marcha en distintos puntos de la ciudad. Con el ánimo de llevarles a los ciudadanos del sur de la capital una mejor calidad de vida, el Distrito, en cabeza del IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial, han venido avanzando en obras, diseños y vías para reducir los tiempos de desplazamiento y lograr que los habitantes de Bogotá lleguen más pronto a casa.

Este es un resumen de esas obras entregadas, en ejecución y en diseño que benefician a las localidades del sur de la capital:

Avance de obras

• En construcción están el TransMiCable de Ciudad Bolívar, que beneficiará a más de 300 mil personas, la Av. Bosa, la Av. Ciudad de Cali, la estación intermedia de la Av. Primero de Mayo con carrera Décima y obras de mitigación en San Jerónimo del Yuste.

• Estos paquetes de obras beneficiarán directamente a más de dos millones de habitantes del sur de Bogotá. La inversión en estos proyectos asciende a más de 373 mil millones de pesos.

• En el caso de TransMiCable, la obra lleva un avance del 74 %: tendrá cuatro estaciones, y reducirá de 50 a 13 minutos el desplazamiento desde el Portal Tunal hasta la parte alta de Ciudad Bolívar.

• Se definieron los parámetros arquitectónicos que permitirán a lo largo de trazado de TransMiCable, contar con siete equipamientos y la adecuación y construcción de cinco parques que aportarán a la ciudad 7.000 metros cuadrados (m2) de espacio público.

• A lo largo del recorrido de TransMiCable se contará con un Supercade, centros culturales, recreativos y deportivos, un centro de atención al adulto mayor, una biblioteca-ludoteca, plataformas comerciales, escenarios de participación y un punto de atención turística.

• La Av. Bosa está casi lista, tiene un avance del 85 % y descongestionará más de 30 barrios de esa localidad. Son 9,46 km de vías, con CicloRuta y andenes renovados, que conectarán la Autopista Sur y la Av. Ciudad de Cali.

• La Av. Ciudad de Cali tendrá dos calzadas de tres carriles, 34 mil metros cuadrados de espacio público y un puente sobre río Tunjuelito. Ya tiene un avance del 74 %.

• La estación intermedia Primero de Mayo mejorará el servicio de TransMilenio y SITP especialmente para habitantes de San Cristóbal. En ella los usuarios podrán hacer trasbordos seguros y rápidos, con acceso para personas en condición de discapacidad.

• En San Jerónimo del Yuste, San Cristóbal, se están adelantando obras que benefician a 80 mil personas, quienes se vieron afectadas por el derrumbe de una vía que afectó sus viviendas y movilidad.

En diseños y estudios

• Entre Bosa y Kennedy se está diseñando la Av. Alsacia – Tintal, una vía de 12 kilómetros que descongestionará el suroccidente y beneficiará a cerca de 1.500.000 de habitantes que llevan más de una década esperando por esta megaobra.

• La Av. Alsacia – Tintal tendrá 164 mil m2 de espacio público, una CicloRuta de 29,8 km y una inversión superior a los $921 mil millones.

• En Ciudad Bolívar y Tunjuelito estamos diseñando la Av. Villavicencio desde portal Tunal hasta la Troncal NQS. Tendrá una longitud de 4,7 kilómetros, más de 150 mil metros cuadrados de espacio público y 4,3 kilómetros de CicloRutas.

• La ampliación del portal Tunal beneficiará a habitantes de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, mejorando el servicio con tres nuevas zonas de abordaje para buses troncales y ocho para alimentadores.

• Se está diseñando la extensión de la troncal Caracas desde Molinos hasta Yomasa, que beneficiará directamente a más de 800 mil ciudadanos de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, con un mejor servicio, más rápido y seguro, menos congestión y 9,8 km de CicloRuta.

• Iniciarán los diseños de grandes obras que atraviesan el sur de la ciudad, trasforman la movilidad, generan desarrollo y dinamizan la economía:

- Av. Circunvalar de oriente desde Salida al Llano hasta Av. Villavicencio.
- Av. Ciudad de Cali desde Soacha hasta la Av. Suba Cota.
- Avenida Primero de Mayo desde Kr 3este hasta Calle 11 sur.
- Accesos viales a Ciudad Bolívar.
- ALO (Ramal Av. Villavicencio y ramal Av. Ciudad de Cali).
- Av. Centenario (calle 13) desde el límite occidente del Distrito hasta la Troncal Américas con Carrera 50.
- Av. Boyacá desde Yomasa hasta la calle 170.
- Intersección NQS con Av. Bosa.

La Av. Bosa casi lista

• La ampliación de la Av. Bosa entre la Av. Agoberto Mejía (Ak 80) hasta la Av. Ciudad de Cali está prácticamente finalizada y será entregada antes de finalizar este año.

• La vía consiste en la construcción de dos calzadas con tres carriles por sentido, amplios separadores, andenes y espacio público. Así mismo, se construye una CicloRuta y dos puentes vehiculares sobre el río Tunjuelo.
Avance de malla vial en Sumapaz

• Hasta la fecha un 80 % en las vías de la localidad de Sumapaz se han rehabilitado y recuperado mediante la aplicación de pavimentos reciclados y la construcción de obras complementarias, en los corregimientos de San Juan, Betania y Nazareth de la localidad de Sumapaz.

Recuperación de la malla vial

• La Administración del alcalde Enrique Peñalosa ha reparado 5.227 huecos de las localidades de San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, 213 segmentos viales reparados, que han permitido mejorar la movilidad de peatones, conductores, motociclistas y ciclistas.

• Actualmente, la Unidad de Mantenimiento Vial se encuentra interviniendo 11 segmentos más, y se prepara para hacer el mantenimiento y rehabilitación de otros 162, con los que se beneficiarán barrios como La Victoria, Santa Librada, La Palestina, Timiza, La Fragua y Mirador de Alcalá a los que se sumarán otros tres.

Mejores vías

• El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) afirmó que las tres localidades del sur que más han recibido recursos para la conservación, pavimentación y recuperación de sus vías son Kennedy, con $12.960 millones; Bosa, con $11.961 millones; y Ciudad Bolívar, con $.3.613 millones.

• A estas localidades se suman Rafael Uribe Uribe, con más de $2.154 millones de inversión; Tunjuelito, con $1,266 millones; Usme, con $964 millones; y San Cristóbal, con $672 millones.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso