Nota Web



Nuevo CAPS abre sus puertas en el barrio Marichuela en Usme

- Nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud beneficiará a 400.000 habitantes de Usme.

- El alcalde anunció que la ciudad terminará este año con 20 CAPS.

Con la implementación del Nuevo Modelo de Salud para los bogotanos, la administración del alcalde Enrique Peñalosa pone a disposición de los habitantes de Usme el nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud –CAPS- Marichuela, el número 11 en la ciudad.

Con este nuevo punto de atención se aumentará el número de citas y atenciones, para garantizar la atención oportuna de los usuarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.

Estos espacios se busca resolver las demandas de salud de la población y descongestionar, además, los servicios de urgencias de los hospitales del Distrito.

“Los CAPS nos ayudan a descongestionar las urgencias de los hospitales, en estos Centros de Atención los usuarios cuentan con especialistas, son atendidos sin filas y estamos trabajando para construir más, además para que la localidad de Usme pueda tener su hospital”, dijo el alcalde Peñalosa, tras visitar las instalaciones del nuevo Centro. 

El CAPS Marichuela atenderá de lunes a viernes desde las 5:30 a.m. hasta las 7:00 p.m., los  sábados y domingos  de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., conforme a lo anunciado por la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del secretario Luis Gonzalo Morales.

"Vamos a abrir 40 CAPS como estos por toda la ciudad ya vamos en 11 y este año vamos a terminar con 20. Está es una importante iniciativa para disminuir el hacinamiento, ya lo hemos logrado en cerca a la mitad", resaltó el mandatario de la ciudad.

Con el cambio de Unidad de Servicios de Salud (USS) a CAPS, se espera un aumento significativo de la atención; por ejemplo, en ginecología se espera atender un promedio mensual de 200 personas, en pediatría 400 menores y en medicina interna 1.000 personas.

En este punto se prestarán servicios complementarios como farmacia, toma de muestras de laboratorio, electrocardiogramas, radiología odontológica, toma y lectura de ecografías, entre otros. Además, desde la implementación del modelo de salud en red, Marichuela asigna un promedio de 10.000 citas al mes para todos los servicios ofertados en las 48 sedes de la Subred Sur.

Desde su puesta en funcionamiento, solo en CAPS Marichuela se espera agendar un promedio de 5.000 citas, entre medicina general, enfermería, odontología y atención por especialistas en pediatría, ortopedia, ginecología, medicina interna y cirugía general.

La prestación de esas citas se realizará en 26 consultorios distribuidos en las tres plantas de esta edificación, la cual, además de contar con una infraestructura adecuada para los pacientes, está ubicada en un punto central de la localidad para facilitar el desplazamiento de los usuarios.

Con esto se busca descongestionar los servicios de otras unidades y garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes del sur de Bogotá, quienes ya no tendrían que desplazarse grandes distancias para ser atendidos.

Entrega nuevo CAPS en barrio Maricuhela - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso