“Me duele pensar en las filas que tienen que hacer los ciudadanos para pedir una cita con especialistas”: Peñalosa

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
4
Ago
2017
Escucha la noticia

La transformación del Sistema de Salud por la Administración de Enrique Peñalosa, permitió la reducción de hacinamiento en los servicios de urgencias de la Red Hospitalaria, la capitalización de Capital Salud y mejoró la atención a los ciudadanos con la apertura de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

“Cuando llegamos nos encontramos con un sistema de salud desastroso, con un déficit de más de 500.000 millones de pesos en Capital Salud.  Hemos reducido a menos de la mitad el hacinamiento en urgencias con los CAPS y estamos acabando con la corrupción en el sector de la salud”, explicó el alcalde Peñalosa.

Además, el mandatario afirmó que se está avanzando en resolver el problema de las filas. Reduciendo en casi un 50 por ciento los trámites que los ciudadanos deben hacer para acceder a citas con especialistas, con lo que se espera beneficiar a cerca de un millón de personas.

“A mí me duele, me enferma pensar en esas filas que todavía tienen que hacer las personas para pedir una cita con especialista o realizarse exámenes médicos. Estamos trabajando en eso y esperamos que cada vez tengamos un servicio mejor para los ciudadanos”, resaltó Peñalosa.

También el alcalde destacó los avances del nuevo modelo de salud, al tiempo que invitó a todos los funcionarios de la red pública a seguir trabajando y uniendo esfuerzos en beneficio de pacientes y usuarios.
Con la fusión de los 22 hospitales el alcalde aclaró que se está acabando con la corrupción en este sector. La Alcaldía de Bogotá está trabajando para consolidar un único centro de compras.

“Antes había muchos hospitales y cada cual compraba por su lado las medicinas, las sábanas, etc. Además, había problemas gravísimos de corrupción, tan graves que varios concejales y un exalcalde están en la cárcel por corrupción en el sector de la salud”, dijo el alcalde.

Es importante recordar que la última encuesta de calidad de vida de Bogotá Cómo Vamos, destacó la reducción en la mortalidad materna, la cual pasó de 36 casos en 2015, a 24 el año pasado, con una reducción del 33 por ciento.

También resalta una disminución en los nacimientos en mujeres adolescentes que, entre los 10 y 14 años, pasó de 15.305 casos en 2015 a 13.676 en el 2016, equivalente a 11 por ciento menos; y en jóvenes, de 15 a 19 años, pasó de 364 a 314 casos, que significa un 14 por ciento menos.

Otro de los índices que sobresalen en la encuesta de Bogotá Cómo Vamos, es el de la tasa de mortalidad en menores de 5 años por Enfermedad Diarréica Aguda (EDA), que pasó de 1,3 muertes por cada 100.000 menores de 5 años en 2012 a 0,3 en 2016.

Así mismo, bajó la tasa de mortalidad en menores de 5 años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que pasó de 18,9 muertes por cien mil menores de 5 años en 2012 a 12,9 en 2016.