El 77% de los bogotanos piensa que los animales son seres que sí sienten

La encuesta marcó una línea de base sobre el tema y será aplicada nuevamente en este 2021. Imagen: Instituto de Protección Animal
La encuesta marcó una línea de base sobre el tema y será aplicada nuevamente en este 2021. Imagen: Instituto de Protección Animal
Publicado:
11
Mayo
2021

En una encuesta realizada por el equipo de investigadores del Observatorio Distrital de Protección y Bienestar Animal a más de 3.000 personas, se identificó algunas concepciones que tienen bogotanos con relación a los indicadores de tenencia responsable, convivencia humano-animal y empatía.


Sobre este último, (empatía) en una relación entre cero. 0.0 y 1, siendo este el nivel más alto de empatía, los resultados arrojaron una calificación de 0.83, sin embargo, el 32% de las personas consultadas considero que los espacios comunes de los conjuntos residenciales no son apropiados para que transiten las mascotas.


El análisis se realizó también sobre las respuestas dadas a situaciones o casos específicos con los siguientes resultados:

pregunta


Por otra parte, para el 20.2% de los encuestados se justificaría no tener más a su animal de compañía si éste se encuentra enfermo o muy viejo, un 22.2% por cambio de residencia, el 23.1% cuando un animal es inquieto o hace estragos, y un 24.8% en el caso que no pueda cuidarlo, así mismo, el 8% de la población dijo que cortar la cola a ciertos animales por motivos estéticos no estaba mal, un mismo porcentaje contestó que a veces es necesario el maltrato físico para educar a los perros.


Finalmente y aunque con porcentajes no muy altos algunas personas consideran que las siguientes situaciones no se constituyen como maltrato animal: 

La encuesta que en 2019 marcó una línea de base sobre el tema será aplicada nuevamente en este 2021 por parte del equipo de investigadores del Instituto distrital de Protección y Bienestar Animal que hacen parte del observatorio de la entidad con el fin de medir los cambios de cultura ciudadana dados en los dos últimos años