Para prevenir accidentes en Bosque de San Carlos, Jardín Botánico interviene cinco eucaliptos

Foto: Jardín Botánico
Foto: Jardín Botánico
Publicado:
11
Jul
2018

Por presentar ramas caídas, pudrición, marchitamiento, fisuras y peligro de caída, el Jardín Botánico está interviniendo cinco árboles en Bosque de San Carlos.


Se trata de eucaliptos que, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Secretaría de Ambiente Distrital, uno que debía talarse ya había colapsado y otros no tienen las condiciones fitosanitarias adecuadas y representaban un alto riesgo.


Asimismo, durante la visita técnica se hallaron varias ramas caídas a una altura de 25 metros en una de las canchas del parque.

Con esta intervención ya son 60 los árboles a los que se les ha hecho prevención en Bosque de San Carlos, de los cuales, el 87% corresponden a eucaliptos, una especie australiana caracterizada por desarrollar gomosis (enfermedad en la que el árbol pierde la capacidad estructural y genera una inclinación excesiva).

Y que por su gran altura, que puede superar hasta los 25 metros, se convierten en una de las especies con mayor riesgo al volcamiento en Bogotá.


Esta no es la primera vez que el Jardín Botánico debe prevenir el riesgo en este bosque, ya q a la fecha ya se han atendido varios casos que han puesto en riesgo a la comunidad:


5 de abril de 2016: un eucalipto cayó en horas de la noche sobre el parqueadero aledaño al parque, causando daños a cuatro vehículos.

2 de agosto de 2016: nuevamente un eucalipto, de aproximadamente 25 metros de altura, se volcó a causa de las fallas en sus raíces, generando daño a un vehículo de tipo bus que se encontraba en la vía.

Durante la Administración Peñalosa se han plantado 193 árboles de especies como roble, falso pimiento, liquidambar y ligustro, en Bosque de San Carlos.

Asi mismo, se han plantado cerca de 80.480 árboles tanto en espacio público y privado, como en áreas de restauración ecológica en Bogotá, y se les ha hecho mantenimiento a 47.560 con el fin de preservar y conservar el arbolado existente.