“Víctimas son un ejemplo de valentía y en Bogotá las apoyamos”: alcalde Peñalosa

Atención a víctimas del conflicto armado en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Atención a víctimas del conflicto armado en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
4
Oct
2019

Desde el Parque El Renacimiento, el alcalde Enrique Peñalosa hizo un emotivo reconocimiento a más de 1.000 víctimas del conflicto armado que encontraron en Bogotá una nueva oportunidad de vida.

“Admiramos a las víctimas porque están saliendo adelante. A pesar de todo su sufrimiento han enfrentado no solo la pobreza, sino la violencia y han tenido que ir a un sitio nuevo a buscar oportunidades. Aquí en Bogotá apoyamos esa valentía y esfuerzo, son un ejemplo para los colombianos”, destacó el alcalde Peñalosa en el marco del reconocimiento. 

Se trata de beneficiarios de los diferentes programas que el Distrito tiene para ellas como, empleabilidad, capacitación, formación y acceso a educación superior, entre otros.

“Aquí en Bogotá están más que bienvenidos y estamos haciendo todo para facilitarles su progreso. Como alcalde yo les digo gracias por escoger a Bogotá para venir a vivir, estudiar y trabajar, le hacen una contribución muy importante a la ciudad”, destacó el mandatario de la ciudad. 

‘Transformando Vidas PAZIempre’. Así fue denominado este encuentro donde se reconocieron a las víctimas que gracias al apoyo del Distrito han recibido formación, apoyo a emprendimientos e intermediación laboral. 

“Yo vengo desplazada de Tumaco. Soy madre cabeza de familia y emprendedora. Gracias por el apoyo, es algo muy maravilloso, son puertas abiertas para aquellas personas que queremos emprender, que queremos luchar y empezar una nueva vida y yo feliz porque la Alcaldía me ha permitido muchas cosas buenas con mi emprendimiento”, expresó Gladys Magnolia Quintero, una de las beneficiarias de los programas de la Alcaldía. 

En este encuentro las víctimas compartieron sus experiencias y exponen sus emprendimientos, resultado de su participación en la estrategia.

“Son 1.000 personas que hoy queremos reconocer por sus grandes esfuerzos, por lo que hacen, porque son ejemplo de transformación y una inspiración para la ciudad. El alcalde nos ha transmitido una filosofía que es muy importante: no es entregar, es generar capacidades para que las víctimas puedan construir su propio proyecto de vida y en ese sentido hemos venido desarrollando muchos proyectos”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas. 

Entre los emprendimientos reconocidos hicieron parte los beneficiarios de las ferias PAZiempre, que buscan darles un apoyo a las víctimas del conflicto para que sientan que Bogotá es su casa. 

“Estas ferias son un proceso donde las víctimas llegan con un emprendimiento y nosotros las acompañamos a desarrollarlo, desde la marca, la etiqueta, el sabor, la forma como lo presentan, el producto y cómo lo venden”, recalcó el consejero Quintero. 

De acuerdo con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, ya son 270 las unidades productivas que han sido fortalecidas con procesos de capacitación, visibilización y comercialización, además 971 víctimas del conflicto han sido vinculadas a empleos formales. 

Además de este apoyo, la Alcaldía de Bogotá junto al Ministerio de Educación lidera el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, que le ha permitido a 552 personas hacer realidad su sueño de entrar a la universidad.

“Hay un fondo conjunto Bogotá - Nación que nos permite beneficiar a más de 550 estudiantes, y a esto se suma el programa Generación E. Este fondo es una real oportunidad para las víctimas del conflicto”, manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En el marco de este encuentro, el alcalde anunció la adición de más de $1.200 millones a este fondo para lo que resta del año.

Bogotá, una ciudad que cuida a las víctimas

El alcalde Peñalosa destacó los importantes programas que tiene la ciudad para garantizar la atención de las víctimas del conflicto armado en la ciudad. 

“Nosotros tenemos un apoyo muy grande para las víctimas y a través de diversas entidades del Distrito aportamos más de 1 billón de pesos para su atención en diversos programas”, recordó Peñalosa.

En total son 18 entidades de la alcaldía de Bogotá las que tienen compromisos con las víctimas del conflicto armado. 

“Este año entregamos 4.203 medidas de ayuda humanitaria inmediata a 10.860 personas. Además, logramos el retorno exitoso de 1.105 personas de la comunidad Embera a sus territorios”, destacó el alcalde.

También resaltó que hoy hay más de 357.000 personas de esta población afiliadas al sistema general de seguridad social en salud, con una cobertura del 99.2 %, y 68.588 víctimas del conflicto armado están estudiando en los colegios de la ciudad.