Por: John H. Barrera.
Hoy se cumplen 20 años del trágico accidente en la avenida Suba con calle 138 que apagó la vida de 21 niños y dos adultos del colegio Agustiniano Norte. Una tragedia sin precedentes en la historia reciente de Bogotá.
El hecho ocurrió el 28 de abril de 2004, a las 3:15 de la tarde, cuando por errores de procedimiento en el traslado de maquinaria pesada, una retroexcavadora, de por lo menos 50 toneladas, cayó sobre la ruta escolar número 12 que transportaba a más de 40 niños de la institución educativa. El grave accidente dejó un total de 23 personas muertas; 21 niños y dos adultos, además de 24 personas heridas.
Contenidos relacionados
Desde entonces, cada año se conmemora una de las fechas más tristes y dolorosas para la capital del país. Esta tragedia conocida como ‘21 ángeles’, la recuerdan los bogotanos con respeto y solidaridad por el dolor de cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos.
En el año 2007, se erigió en el lugar de la tragedia el monumento ‘Ángeles Agustinianos’, un conjunto escultórico del maestro Julio Páez Ferro que honra la memoria de los 21 ángeles y el dolor de sus familias.
Durante la conmemoración de los 20 años, el Jardín Botánico de Bogotá rindió un homenaje a la memoria de las víctimas con la plantación de 36 árboles y arbustos en el parque donde está ubicado el monumento. Los padres, familiares y amigos de las víctimas ayudaron a plantar los individuos arbóreos y los apadrinaron con los nombres de los niños en los tutores de madera.
Un grupo de operarios del Jardín Botánico fueron los encargados de realizar el proceso de acompañamiento. Se plantaron en total 36 árboles y arbustos de especies como yarumo, siete cueros, abutilón, alcaparro enano, polígala, fucsia y liquidámbar.
Así mismo, en la Catedral Primada de Colombia se llevó a cabo una celebración eucarística para recordar a las víctimas y orar por el dolor de las familias. A la santa eucaristía, asistieron varias personalidades, entre ellas, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien trasmitió un mensaje de respeto y solidaridad: “Esta es una fecha muy triste para la ciudad, y es con gran solidaridad y respeto que hoy estamos acá para recordar y honrar la memoria de esos 21 ángeles. También debemos entender y respetar el dolor de las familias y ofrecerles la atención que requieran. Su dolor es también el dolor de toda la ciudad”.
Al término de la conmemoración de las dos décadas, se realizó un recorrido desde el colegio hasta el monumento ‘Ángeles Agustinianos’, allí los estudiantes de la institución educativa dejaron una ofrenda floral en honor a las familias y a las víctimas.