"Esto es para mí y no lo voy a dejar pasar": becaria de 'Jóvenes a la U'

Laura grado
Laura Araque, una madre soltera que ganó una de las 5 371 becas de 'Jóvenes a la U'. Foto: Archivo particular
Publicado:
23
Jul
2021

Con 28 años recién cumplidos el 27 de junio, Laura Araque Moreno; una chocoana nacida en Quibdó, nunca había recibido un regalo de cumpleaños como el que la vida le dio hace pocos días.

Ella fue uno de los afortunados ganadores de las 5 371 becas que el Distrito acaba de entregar a través del ‘Programa Jóvenes a la U’, que busca brindarles educación gratuita a cerca de veinte mil estudiantes de la ciudad, pero que según la alcaldesa Claudia López, aspira a beneficiar a 50 mil jóvenes dentro del Plan de Rescate Social que se ha propuesto durante su cuatrienio.

La primera en saber que era becada por 'Jóvenes a la U'

Laura, además de ser una de las afortunadas, fue la primera en enterarse de que su nombre había sido uno de los seleccionados para recibir el apoyo para su matrícula, además de un salario mínimo semestral, un apoyo laboral y un soporte psicológico durante la carrera. Muy emocionada, le agradeció a la Alcaldesa, quien fue la encargada de darle la buena nueva a través de una llamada telefónica, en medio de la rueda de prensa para anunciar a los escogidos de entre más de 88 mil jóvenes que se postularon.

“Estaba en la oficina en ese momento, y mis compañeros estaban conmigo, al lado, escuchando la llamada. Todos estaban súper emocionadísimos y apenas la Alcaldesa terminó la llamada todos gritaban de la emoción porque ellos sabían que eso era lo que yo quería”, recuerda Laura quien tampoco olvida las palabras con las que la despidió la mandataria, también radiante por poder cristalizar este, uno de sus sueños más queridos: “Esta es la felicidad de la vida, trabajar para las Lauras de este mundo y de esta ciudad. Esta es una inversión en ti y en tus hijos, porque una mujer educada cambia el mundo”.

78 % de las becas fueron para las mujeres

Un motivo más de orgullo para ella y para todas las mujeres, en particular para las inscritas en el programa, pues de las 5 371 becas, el 78 % recayeron en ellas, gracias a cumplir con una buena cantidad de los 18 focos de priorización entre los que se destacaron el mérito, el rendimiento en las pruebas Saber 11, las condiciones de exclusión socio económica, jóvenes en condición de pobreza, indígenas, jóvenes víctimas del conflicto armado, población LGTBI, en particular trans, entre otros.

Madre soltera de un hijo, Leandro de 6 años, Laura Araque, reside en Villahermosa, localidad de Kennedy, desde cuando muy niña la trajo su madre a Bogotá. A su padre no lo conoció. Una circunstancia que solo la ha llenado de valor y empuje para seguir adelante, convencida de que los sueños se cumplen si se trabaja todos los días por ellos.

Mama e hijo

“Yo me sentía, como estancada antes de saber del programa ‘Jóvenes a la U’ y cuando escuché que la alcaldesa lo lanzó yo dije: esto es para mí y no lo voy a dejar pasar. Fue una noticia muy agradable porque uno dice: ¿Cómo voy a pagar una carrera ahorita con la situación en la que está el país y todo eso? Y que ella sacara este programa, pues fue una muy buena  oportunidad para muchos jóvenes”, dice Laura con una voz cargada de mucha gratitud. Por eso invita a todos los jóvenes a “no dejar de soñar e ir siempre detrás de sus metas porque nunca es tarde para estudiar y siempre hay cosas que aprender”.

Laura y su hijo Leandro, una de sus fuentes de inspiración. Foto: Archivo particular

Ahora su vida dará un vuelco y enfocará todos sus esfuerzos en iniciar su carrera de contaduría, en la UDCA, donde cristalizará esa afición por las matemáticas, que ha venido practicando como analista contable de una empresa farmacéutica, en el norte Bogotá, a donde llega después de hora y media de viaje y tras haber dejado a su pequeño hijo al cuidado de su madre. Un hijo, que además de ser su inspiración, la obliga a enfrentar este nuevo reto que para su fortuna le brindan la vida y Dios, al que todos los días le pedía le mostrara el camino a seguir para salir de esa zona de confort en la que dice había caído.

"El poder de la mente subconsciente"

Mientras completa todos los trámites para iniciar su carrera continúa con su rutina diaria de cuidar a su hijo; gastarse tres horas en ir y volver del trabajo; mantenerse en forma física yendo al gimnasio y además dedicarle todas las noches media hora a la lectura, “sí o sí”, antes de dormir, porque sabe que en ella ha encontrado la clave para ser cada día una mejor persona. “Leo mucho. En este momento estoy leyendo ‘El poder de la mente subconsciente’, donde te enseñan a controlar las emociones. Siempre estamos negando y renegando de todo. Entonces el libro te muestra cosas que un no ve en el momento, digamos en un problema, y uno siempre va para un lado, pero uno tiene varios caminos para solucionarlo y las personas no los vemos”, dice Laura.

Y en ese crecimiento personal, gracias a que uno de los requisitos para los ganadores de becas en ‘Jóvenes a la U’ es prestar un servicio solidario en el que deberán acreditar como mínimo 36 horas por cada período de formación, esta becaria podrá aplicar el gusto que tiene por el contacto con la gente, el apoyo a los demás, por lo que “sería bueno estar en algo donde pueda colaborar en el servicio a las personas”, agrega.

El Distrito busca así que exista una contraprestación por parte de las y los jóvenes sobre la inversión que hace la ciudad para su futuro profesional. Los beneficiarios podrán elegir dentro de un listado de actividades publicado por la Secretaría de Educación del Distrito para desarrollar su Servicio Solidario. “Tendremos de esta manera, un buen equipo de jóvenes activos que estará generando acciones que beneficiarán a toda la comunidad bogotana”, señaló la secretaria de Educación, Edna Bonilla, en el lanzamiento del programa el 28 de junio pasado.

Laura y la mamá

“Una mujer educada siempre irá adelante": Claudia López

“Dale para adelante, tú eres muy inteligente, tú vas a salir adelante con esto”, le auguró doña Lina Moreno, su orgullosa mamá, quien siempre la ha visto como una triunfadora a la que nada le queda grande y segura de que, a la vuelta de cinco años, ya podrá contar con una profesional en la familia. Algo que sin duda impactará positivamente a todo su círculo porque como le dijo la alcaldesa Claudia López al despedirla tras la ‘llamada ganadora’: “Una mujer educada siempre irá adelante, y una mujer siempre sacará a su familia adelante”.

Laura acompañada por Lina Moreno, su mamá. Foto: Archivo particular