Cuidados Transitorios: Distrito ofrece 400 cupos para cuidar a adultos mayores

Adulto mayor atendido por enfermero
El cierre de inscripciones es el viernes 9 de abril. Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
8
Abr
2021

Hasta este viernes 9 de abril la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, tiene abierta la convocatoria para la adjudicación de cuatrocientos cupos mediante la modalidad de Cuidado Transitorio, a través del cual se presta una atención temporal e integral a personas mayores en condición de vulnerabilidad asociada a la permanencia o riesgo de habitabilidad en calle de la ciudad de Bogotá.

Con esta convocatoria pública, en el marco del Decreto 092 de 2017, sobre la transparencia y pluralidad de oferentes, la SDIS garantiza la prestación del servicio en la modalidad de cuidado transitorio, con procesos contractuales que quedan al conocimiento de toda la ciudadanía.

Para participar en este proceso de convocatoria, los oferentes tienen plazo de presentar las ofertas hasta el próximo viernes 9 de abril a las 9 AM.

Las entidades sin ánimo de lucro interesadas en el proceso pueden consultar las condiciones y requisitos en la plataforma SECOP II citando el PROCESO COMPETITIVO SDIS - DCT092-005-2021.

¿Qué son los Centros de Cuidado Transitorio?

En los Centros de Cuidado Transitorio se presta un servicio a personas mayores de 60 años o más, mediante acciones interdisciplinarias, que contribuyen al desarrollo de procesos de bienestar, autonomía, autocuidado, dignificación y a la participación en actividades ocupacionales y de desarrollo humano minimizando los riesgos y daños asociados a la vida, en el marco de la implementación efectiva de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito.

Foto: Secretaría de Integración Social

La atención transitoria incluye: alojamiento con ambientes adecuados y seguros, componente alimentario con calidad y oportunidad, aseo personal, acompañamiento interdisciplinario, promoción de buenas prácticas y hábitos saludables, orientación y referenciación a ofertas de servicios sociales, activación de rutas en caso de vulneración de derechos, participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano.

De esta manera la Secretaria Distrital de Integración Social garantiza la igualdad, pluralidad y transparencia en los procesos contractuales en la búsqueda de los operadores de los servicios para las personas más vulnerables de la ciudad yendo directamente al territorio a llevar una oferta.

En estas intervenciones, la Tropa Social enfocará su interés en los niños, las niñas, mujeres gestantes, personas mayores, personas con discapacidad, para priorizar la atención y referenciación a los servicios.

Finalmente se resaltó la necesidad de dar abordaje a la situación de las familias migrantes, que se calcula hoy son aproximadamente 350 mil, para ofrecer una respuesta interinstitucional pertinente desde el respeto, la empatía y la solidaridad. Se proyecta continuar con estas jornadas en localidades como Kennedy y Ciudad Bolívar, en las que también se evidencia el fenómeno de los pagadiarios.