'Caminando Con-Sentido' la nueva apuesta del Distrito para redescubrir Bogotá

Redescubriendo la ciudad con la estrategia 'Caminando Con-Sentido'Foto: Defensoria del Espacio Público
A través de esta iniciativa cientos de bogotanos redescubren la ciudad, se apropian de ella y ayudan a darle un nuevo sentido al espacio público.
Publicado:
23
Jun
2022

Bogotá es reconocida por ser una ciudad cosmopolita que alberga alrededor de 7 millones de personas provenientes de diferentes zonas del país, su gran oferta cultural, artística y gastronómica ha hecho de la capital un atractivo turístico.

Con la llega de 'Caminando con-Sentido' locales y extranjeros disfrutan de recorridos guiados por lugares icónicos de la ciudad, entre los que se encuentran: La Candelaria, el Chorro de Quevedo, el cerro de Monserrate y mercados de las Pulgas.

¿Qué es 'Caminando Con-Sentido'?

Es una estrategia planteada por el Departamento Administrativo Distrital del Espacio Público (DADEP) a través de su observatorio, para que los ciudadanos conozcan los espacios públicos de la capital, y a su vez, se obtenga información que permita alimentar el indicador de caminabilidad de Bogotá; además de recolectar opiniones y vivencias de quienes habitan la ciudad e identificar su percepción sobre espacios públicos y recibir sus sugerencias para mejorar los diferentes entornos de la ciudad.

"La ciudad ha invertido en el espacio público, pero mayoritariamente en las vías para los carros y en estos no se mueven todas las personas. Por eso creo que para que en estos lugares logremos compartir con los demás, llegar a puntos de encuentro con tranquilidad y seguridad", indicó Juan Camilo Agudelo, uno de los ciudadanos participantes de esta iniciativa, a Portal Bogotá.

Los recorridos se han realizado puntualmente en tres localidades de Bogotá: La Candelaría, Teusaquillo y Usaquén. Allí los participantes a través de una encuesta comparten su experiencia de acuerdo a la historia, la observación, la escucha e interacción que tienen con los guías encargados de conducirlos por diferentes lugares de estas zonas, lo que ha permitido a los participantes conocer más de la ciudad en donde viven y ayudar a resolver problemáticas que involucran el disfrute del espacio público.

¿Cómo me puedo inscribir en este recorrido?

Para participar es necesario diligenciar el formato de inscripción que podrás encontrar aquí. 

En la siguiente fotografía se puede observar a un grupo de ciudadanos que participaron en el primer recorrido de 'Caminando Con-Sentido' por la localidad Teusaquillo.

Conozcamos más de nuestra ciudad

Alejandro Moreno, es publicista y es un apasionado de su trabajo y de la ciudad, asegura que no la cambia por nada. Según él, en Bogotá se encuentra de todo, buenos restaurantes, cines, teatros, galerías, parques, entre otros lugares. "Es gratificante ver que cada vez más encontramos extranjeros recorriendo la ciudad, eso significa que la imagen tan desfavorable que teníamos esta cambiando. Por eso es importante que como bogotanos nos apropiemos y conozcamos más de nuestra ciudad", aseguró Alejandro a Portal Bogotá.

Participantes de la estrategia 'Caminando Con-Sentido' en el recorrido por el Parkway. Foto: Defensoría del Espacio Público

Los participantes de 'Caminando Con-Sentido', también confirmaron que la experiencia les permitió cambiar la percepción que tenían de algunos entornos, luego de recorrerlos y conocer las dinámicas, en la noche y fin de semana. Estar en estos lugares les permitió apreciar los árboles, el mobiliario, el uso y la ciudadanía que los frecuenta.

Recorrido guiado por Bogotá

Otros sitios escogidos por el DADEP para estas caminatas son: Parkway, la Torre Colpatria, plaza La Concordia, Usaquén, La Cinemateca Distrital y el Planetario.

Para Armando Lozano, director del DADEP: "Esta es la oportunidad de conectarnos verdaderamente con la ciudadanía para conocer de primera mano lo que piensan y qué esperan encontrar en los espacios públicos de Bogotá. Queremos involucrarlos en esta gran tarea de descubrir qué tan amables son los entornos con las personas, mientras los invitamos a vivir experiencias como estas, que nos logren alejar del afán del día y que nos lleven a descubrir la ciudad".

Actualmente el DADEP sigue lanzando convocatorias para que las personas participen de estos recorridos contando sus experiencias y haciendo de Bogotá una ciudad más amigable, como es el caso de Alejandro Moreno quien actualmente ha divulgado este tipo de iniciativas del Distrito en sus redes sociales para que más personas se involucren con la ciudad.

"Si no nos apropiamos de nuestra ciudad nadie más lo va a hacer. Yo invito a todas las personas de acá o extranjeros a que no se pierdan la oportunidad de participar en este tipo de actividades que nos llevan a recorrer los sitios más interesantes de la capital", concluyó Alejandro Moreno.