Autocuidado, la mejor manera de disfrutar el desfile del 20 de julio en Bogotá

Recomendaciones de bioseguridad para disfrutar desfile del 20 de julioFoto. Alcaldía de Bogotá.
El uso de tapabocas, higiene de manos y distanciamiento físico son medidas que reducen el riesgo de diseminación de contagios por COVID-19.
Publicado:
20
Jul
2022
Escucha la noticia

Este miércoles se llevará a cabo el tradicional desfile del 20 de julio para conmemorar el Día de la Independencia de Colombia, el cual recorrerá la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental, sentido norte - sur, entre la avenida calle 170 y avenida calle 116, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde. 

(Te puede interesar: ¡No bajemos la guardia! ¿Por qué es clave seguir usando el tapabocas en Bogotá?)

Como se trata de un evento que promueve una alta aglomeración de personas y con el ánimo de reducir la posibilidad de contagios de COVID-19 en la población bogotana, la Secretaría de Salud recomienda aplicar antes, durante y después del desfile militar del 20 de julio las siguientes medidas de autocuidado y prevención frente al virus:

Antes del desfile 

Hacer uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón) al moverse en el sistema de transporte público, en las estaciones del sistema masivo de TransMilenio, terminales de transporte terrestre y aéreo. 

El tapabocas resulta ser una herramienta muy útil para minimizar la posibilidad de contagios por COVID-19 y la clave está en usarlo de la manera correcta, como un acto de responsabilidad y cuidado contigo mismo y hacia los demás.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tapabocas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas de autocuidado, es decir, no bastan por sí solos para protegernos, deben estar acompañados de otras acciones como el correcto lavado de manos antes y después de retirarlo de la cara, asegurarse de cubrir completamente nariz, boca y mentón, así como desecharlo de manera correcta y no reutilizarlo.

El correcto uso del tapabocas previene, tanto aspirar como expulsar al aire los aerosoles nasales o bucales que van cargados de gotículas que pueden contener el virus e infectar a las personas. Te compartimos el siguiente video en el que la Secretaría de Salud da recomendaciones para usar y desechar los tapabocas de manera adecuada:

Durante el desfile

Evitar las aglomeraciones y en caso de ser inevitable, mantener el uso del tapabocas, hacer uso de gel antibacterial para mantener las manos desinfectadas, evitar el contacto físico y en caso de necesidad de toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y no con las manos. 

Si la persona tiene síntomas respiratorias, deberá optar por quedarse en casa, preferiblemente, y si requiere salir, debe hacer uso del tapabocas en todo momento.

Después del desfile

Evitar tocarse ojos, nariz o boca con las manos sucias y lavarlas con agua y jabón tan pronto se llegue a casa. 

Si la persona llega a presentar síntomas asociados a COVID-19, los días posteriores al desfile militar, deberá procurar el aislamiento en casa, así como reportar los signos a su respectiva EPS. 

Completar el esquema y/o recibir dosis de refuerzo de vacunación contra COVID-19, así como contra otras enfermedades respiratoria como la influenza, entre otras, en cualquiera de los puntos habilitados por la Secretaría de Salud en la ciudad, los cuales se publican a diario en las redes sociales de la entidad o en la página web.

Así avanza la vacunación y toma gratuita de pruebas de detección de COVID-19 en Bogotá

A corte del 13 de julio de 2022, en Bogotá se han aplicado 15.861.404 dosis contra COVID-19, según lo indica el último reporte de la página web SaluData de la Secretaría de Salud, y aunque esta es una cifra récord en vacunación para la ciudad, la entidad de Salud continúa invitando a la ciudadanía a consultar a diario en las redes sociales los 👉 puntos habilitados para que asistan a completar sus esquemas de protección contra el virus. 

En la siguiente imagen se aprecian las cifras actualizadas del Vacunómetro de SaluData:Vacunómetro

En cuanto a las pruebas masivas de detección de COVID-19, la entidad continúa habilitando a diario varios puntos en diferentes localidades de Bogotá para que la ciudadanía asista de manera gratuita y acceda a esta prueba de laboratorio.

(Te puede interesar: En estos puntos hay toma gratuita de prueba de detección COVID-19 ¡Asiste!)

"Hoy estamos haciendo alrededor de 7.000 pruebas diarias gratuitas, tenemos 8 puntos en vía pública, todos los días, incluidos sábados y domingos donde ofrecemos esta prueba. Sigámonos cuidando para que continuemos reactivando la economía y la función social", finalizó Alejandro Gómez, secretario de Salud.