¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias por temporada de lluvias en Bogotá?

Cómo prevenir enfermedades respiratorias en temporada de lluvias Foto. IDIGER.
Lavado continuo de manos, usar ropa abrigada, hacer uso del paraguas, entre otras practicas, previenen el desarrollo de enfermedades respiratorias.
Publicado:
20
Abr
2022
Escucha la noticia

Las constantes lluvias que se presentan en Bogotá y las bajas temperaturas promueven un incremento en la aparición de enfermedades respiratorias agudas, en especial en niñas y niños menores de cinco años, por lo que desde la Secretaría de Salud se recomienda tomar una serie de acciones encaminadas al cuidado de la salud y para prevenir un pico de infecciones del sistema pulmonar.

(Te puede interesar: Enfermedades respiratorias: recomendaciones y síntomas en menores de 5 años)

El subsecretario de Salud, Manuel González, comparte algunas recomendaciones de cuidado:

Recomendaciones de cuidado de la salud respiratoria en temporada de lluvias

De esta manera, en Portal Bogotá te compartimos las principales recomendaciones de Secretaría de Salud para prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias agudas en tiempo de lluvias:

1. Reforzar en el hogar y en todos los demás espacios sociales las medidas de autocuidado y bioseguridad para proteger las vías respiratorias como son: lavado de manos frecuente, uso de tapabocas en espacios cerrados y en niñas y niños mayores de 2 años, procurar el distanciamiento físico y hacer uso de elementos como paraguas y prendas de vestir que abriguen, en especial si se estará de manera prolongada al aire libre. 

2. Es clave que madres, padres o cuidadores de niños y niñas menores de 6 años revisen que esté al día el esquema de vacunación contra diferentes enfermedades transmisibles como la rubéola, sarampión, influenza, entre otras. Consulta los 👉 puntos de vacunación y asiste.

3. La recomendación para las madres es asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé, con el ánimo de reforzar su sistema de defensas, así como acudir a los controles médicos de atención integral en Bogotá para identificar posibles riesgos de salud, prevenir e identificar enfermedades de manera oportuna.

4. Evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener los hogares limpios, libre de humo y ventilados, así como promover la actividad física y la alimentación saludable.

5. Los niños y niñas con mayor riesgo de agravarse por infecciones respiratorias agudas y neumonía son los menores de un año que nacieron prematuros o con bajo peso, con displasia broncopulmonar, antecedentes de bronquiolitis, sospechas de inmunodeficiencia o malformaciones congénitas.

También los mayores de un año que tienen crisis bronco-obstructivas recurrentes, algún grado de desnutrición o quienes no siguen los tratamientos de una patología respiratoria aguda, según indica la Secretaría de Salud. 

En el siguiente trino, la entidad hace énfasis en las acciones de cuidado:

¿Cuáles son los síntomas respiratorios más frecuentes en niños y niñas? 

Para prevenir cualquiera de las anteriores complicaciones del sistema respiratorio, la Secretaría de Salud recomienda a los padres y cuidadores de los niños y niñas de Bogotá estén atentos a los siguientes signos de alarma para acudir de inmediato al médico:

  • Fiebre de difícil manejo que persiste por más de cinco días.
  • Vómito y diarrea persistentes.
  • Convulsiones y/o rechazo de la alimentación.
  • Respiración rápida, aleteo nasal, cambios de coloración en los labios o piel.
  • Hundimiento de las costillas al respirar o tos persistente que provoque vómito.

El médico pediatra Luis Alejandro Gil Mina, de la Subred Sur Occidente explica en el siguiente audio una serie de síntomas a tener en cuenta:

¿Cuáles son los virus que generan los síntomas respiratorios en menores de 5 años?

"Los virus que más tenemos en Bogotá y que promueven los cuadros respiratorios en los niños y niñas son: sincitial, adenovirus, influenza y parainfluenza. Para ninguno de estos existe una vacuna por lo que solo se previenen mediante prácticas como el lavado de manos, uso de tapabocas, procurar el aislamiento y sobre todo consultar al médico ante síntomas persistentes respiratorios", dijo el médico pediatra de la Subred Sur Occidente.

En el siguiente audio, el especialista explica en mayor detalle las características de cada uno de los virus: