‘Formador de formadores’: capacitación a policías en manejo de las emociones

Formador de formadores
Más de 122 Policías de Bogotá ingresaron al programa de capacitación de: 'Formador de Formadores' - Foto: Archivo personal / Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad.
Publicado:
25
Oct
2021

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia inició el programa ‘Formador de formadores’, una nueva estrategia enfocada a la capacitación de policías para desarrollar habilidades para la vida y para la mediación.

Se trata de un proceso que dura dos días en los cuales uniformados adscritos a la Policía de Bogotá adquieren herramientas para mejorar sus capacidades y manejo de las emociones, lo que les permitirá una mejor relación con la comunidad y más seguridad a la hora de atender los requerimientos de la ciudadanía.  

El programa ya inició y se espera que al finalizar este 2021 se hayan capacitado 1500 policías en estas nuevas habilidades para la vida y para la mediación. Portal Bogotá contactó a Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad, para que nos cuente sobre esta importante acción de la Secretaría de Seguridad.

"El programa 'Formador de formadores', es una estrategia que creamos desde la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, sale de unas mesas de trabajo que se hicieron con policías de todos los rangos, de todas las especialidades, donde les preguntamos cuáles eran esas necesidades de formación, curiosamente los policías diferencia de lo que muchas personas esperaban, incluso nosotros mismos, nos solicitaron espacios descarga emocional, atención psicosocial, talleres de manejo de emociones, crisis, resolución de conflictos y el manejo y relacionamiento con la familia", manifestó el subsecretario Andrés Nieto.

El subsecretario de Seguridad del Distrito, Andrés Nieto, señala que los uniformados llevan trabajando más de 2 años seguidos en medio de la pandemia al igual que los médicos, enfermeras y personal de emergencias y otras profesiones que tuvieron que hacer frente a la cuarentena.

"Tuvieron que enfrentarse en medio de la pandemia al paro más largo de la historia, esto que ha generado unas cargas emocionales duras, requiere de espacios donde el policía pueda volver a expresarse sin uniforme, espacios de tranquilidad donde ellos vuelvan a ser abrazados, que vuelvan a ser escuchados, donde puedan decir todos esos miedos que a veces se nos olvida que ellos pueden tener por tener el uniforme de la autoridad", señaló el Subsecretario de Seguridad.

Estos talleres, que duran cerca de 45 minutos, no solo terminan allí sino que pueden continuar a voluntad de ellos, es decir ellos pueden inscribirse a otros cursos virtuales que también van a ser certificados y que van a ayudar en sus hojas de vida.

"En temas como enfoque transversal de género, manejo de conflictos, manejo de emociones, relaciones interpersonales, interfamiliares, e incluso crianza positiva para hijos e hijas, sabemos que la el ritmo de vida de un policía es totalmente distinto al de un ciudadano general y que tenga estas herramientas va a permitir no sólo mejorar en el servicio de policía, en el manejo de resolución de conflictos con la comunidad, sino en su vida propia", finalizó el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto.