En la 'Gran Conciliatón' se adelantaron más de 2.000 audiencias

Foto: Secretaría de Seguridad
Foto: Secretaría de Seguridad
Publicado:
1
Jun
2019

Los habitantes de Bogotá atendieron el llamado de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para llegar a acuerdos y solucionar de forma pacífica sus conflictos a través de la conciliación y la mediación. Este año, en el marco de la Gran Conciliatón Nacional jornada realizada la semana pasada (21, 22 y 23 de mayo) se adelantaron 2.144 audiencias de conciliación, de las cuales, el 63% llegaron a un acuerdo.

Los temas que los bogotanos más conciliaron se relacionan con problemas de arrendamientos (53%), seguido de temas familiares (17%) en lo concerniente a custodias, cuotas de alimentos y visitas; deudas (16%), conflictos entre vecinos (4,5%), y asuntos civiles (3%).

Las localidades donde más se lograron conciliar los problemas durante esta jornada fueron: Bosa  donde se concretaron 298 casos; seguido por Kennedy donde se alcanzaron 286 conciliaciones; Suba con 276, San Cristóbal con 194 y Ciudad Bolívar con 182 conciliaciones.

“La Conciliatón dejó en evidencia que los ciudadanos tienen la voluntad de arreglar sus conflictos a través del diálogo, por las buenas, con la ayuda de mediadores, de ahí el importante trabajo que hacemos todos los días del año en nuestras Casas de Justicia ofreciendo este servicio gratuito a través de las Unidades de Mediación y Conciliación”, destacó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia; Jairo García.

A través de los conciliadores en equidad, que contaron con el respaldo de las Unidades de Medicación y Conciliación de las 13 Casas de Justicia, se lograron 808 conciliaciones, las restantes se atendieron en Comisarías de familia, puntos de la Personería, oficinas de la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Fiscalía General de la Nación Seccional Bogotá, los centros de Conciliación de la Policía, ente otras entidades.

Otro gran logro de la Conciliatón Nacional, promovida por el Ministerio de Justicia y del Derecho y articulada en Bogotá por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, fue la activación de más de 50 puntos de conciliación en los que estuvieron las 13 Casas de Justicia, las seis van de justicia móvil, 165 conciliadores en equidad, 28 Jueces de Paz y de Reconsideración, 11 Promotores de Justicia, las 15 Unidades de Mediación y Conciliación y los 87 Puntos de Atención Comunitaria.