La Unidad de Mantenimiento Vial cambia de sede

Foto: UMV
Foto: UMV
Publicado:
3
Sep
2019

La Alcaldía de Bogotá hizo entrega del predio que por más de 80 años sirvió de sede operativa a la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV),  en Puente Aranda, y que ahora se traslada a Fontibón.

En este predio, de 24.000 metros cuadrados, área equivalente a tres manzanas, trabajaban más de 600 personas, se guardaban aproximadamente 120 unidades de maquinaria amarilla y vehículos de apoyo.

También se encontraban allí los talleres de mantenimiento, soldadura, carpintería, almacén y ferretería. Así como el archivo que recoge 110 años de historia de la antigua Secretaría de Obras Públicas, hoy UMV. 

Para Marcela Márquez, secretaria general de la UMV, dejar esta sede de la Calle 3°, después de tantos años, le genera sentimientos de nostalgia pues asegura que ese lugar les permitió aprender, coger experiencia y luego desarrollar cada día una mejor labor. 

“Pero somos conscientes de que los cambios son para bien y desde la nueva sede en ‘La Elvira’, en la localidad de Fontibón, vamos a mejorar la operación, las condiciones laborales de nuestros trabajadores y vamos a tener la oportunidad para atender mejor y más rápido las necesidades de los bogotanos”, aseguró 

La finalización del proceso de traslado definitivo hace parte del cronograma que se estableció en tres fases que comenzaron en diciembre  2018, hasta su cierre definitivo en agosto de este año. El predio será entregado al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), en noviembre próximo.

Nueva Sede Operativa ‘La Elvira’

A partir de septiembre, toda la operación de la UMV se concentrará en la nueva sede operativa de ‘La Elvira’, ubicada en la Calle 22D #120 – 40, en Fontibón.

La elección de este lugar fue el resultado de un proceso de gestión iniciado en abril de 2018, para ubicar un predio que cumpliera con los estándares ambientales, arquitectónicos, urbanísticos y legales requeridos para garantizar la continuidad de la operación y mejorar los espacios de trabajo de todos colaboradores.

Cuenta con un área de 20.479,52 metros cuadrados y con espacios  acondicionados a la medida de las necesidades de la entidad, entre las que resaltan:

- Una Oficina de Atención al Ciudadano que cumple todas las condiciones establecidas en la normatividad.
- Una zona de comidas y de servicios de 590 m2, dotada para albergar a más de 150 personas, con 230 casilleros para hombres y 70 para mujeres, duchas y vestidores completamente dotados.
- Sistema de recirculación de agua para lavado de vehículos con una capacidad de 10 m3/día.
- Zona de servicio con sistemas de ahorro de agua mediante dispositivos de alta presión tipo push.
- Almacén con un área de más 1.200 m2 y que cuenta con estantería para todos los elementos de ferretería.
- Área de mantenimiento de maquinaria que cuenta con sistema eléctrico y red de compresión que favorece el mantenimiento de los vehículos de la entidad.
- Sala de Lactancia dotada.
- Circuito cerrado de televisión que consta de cuarto de monitoreo 24 horas y 87 cámaras de alta resolución.

Como parte del traslado definitivo de la nueva sede, en los próximos días se hará la entrega de las instalaciones del archivo central de la entidad, el cual se modernizó y que cuenta con las condiciones necesarias para la conservación de 14.000 cajas en las que reposan 90 años de historia de la entidad e importantes joyas documentales de la historia de Bogotá.