“Queremos que Bogotá sea un referente en el tema de protección animal”: Clara Lucía Sandoval

Clara Lucía Sandoval - Foto: Clara Lucía Sandoval
Clara Lucía Sandoval - Foto: Clara Lucía Sandoval
Publicado:
15
Abr
2016
Escucha la noticia

Clara Lucía Sandoval, la concejal que por 8 años fue una de las representantes de las causas animalistas en el Cabildo Distrital, es hoy la nueva gerente del tema de protección y bienestar animal en la ciudad. “Ha sido un tema que siempre ha estado en mi corazón y sentir que la visión de este gobierno es crear una Bogotá mejor para todos, incluidos los animales, me motivó a hacer parte de este gran proyecto”.

Una de las proyecciones más importantes de su trabajo será la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal, que coordinará todas las acciones del Distrito alrededor del tema, y que en este momento se dividen entre la Secretarías de Salud y Ambiente y el Instituto de Participación IDPAC.

“El Instituto va a integrar todas estas áreas y  va a convertir a Bogotá en un referente en el tema de protección animal en el país, en eso es lo que vamos a trabajar en este tiempo”, afirmó la nueva gerente.

Para esto, contará con el apoyo de los equipos de cada secretaría, entre ellos el de Salud, a la cabeza de la animalista Paola Cervera, quien estará encargada de la implementación de la política pública al interior de la secretaría en temas específicos como las esterilizaciones y la adopción responsable.

“Yo haré una gerencia más general, intersectorial, en la que voy a trabajar con la Secretaría de Salud, en la que Paola es una pieza fundamental, con Ambiente y con el IDPAC que está trabajando de una forma muy interesante el tema de la participación. Se necesita y es de vital importancia articular los esfuerzos que se hacen al interior de cada entidad”, explicó Clara Lucía.

Otro de los aliados en esta tarea será el Concejo de Bogotá, del cual depende la realización de varios proyectos relacionados con el tema de protección y bienestar animal.

“Al interior del Distrito se encontró que en la administración pasada había una voluntad pero faltó una organización y es lo que yo quiero entrar a hacer, organizarnos muy bien para ser más productivos, porque si bien es cierto sí había un discurso y una intención, no había una gerencia para sacar adelante los proyectos”, dijo Clara Lucía.

Además del Instituto, los temas en los que centrará su atención serán campañas de adopción y tenencia responsable, mejoramiento de los servicios del centro de Zoonosis, el cumplimiento de las acciones de la Política Pública de Bienestar Animal en Bogotá, y acciones para evitar las corridas de toros en la capital.

“Una de nuestras prioridades será que en el futuro no haya corridas de toros en Bogotá. Ese fue un compromiso que en un momento se asumió con la consulta antitaurina que nunca se dio, pero que manifiesta el deseo del Alcalde de que no vuelvan las corridas de toros a Bogotá. Estaremos contándoles de algunos proyectos y planes que tenemos, que se realizarán por supuesto respetando la ley”, explicó la nueva gerente.

Por último, Clara Lucía hizo una invitación a todos los colectivos y personas del común que aman a los animales para sumar esfuerzos en pro del bienestar animal.

“Estamos tratando de conformar el mejor equipo. Si trabajamos desde el gobierno, las diferentes secretarías, el Concejo de Bogotá, la sociedad civil, creo que vamos a poder hacer una labor muy bonita por los animales de la capital”, sostuvo la gerente.

Clara Lucía Sandoval

Clara Lucía Sandoval, Concejal de Bogotá durante dos periodos consecutivos (2008-2011) y (2012-2015), es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada y actualmente cursa posgrado en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia. 

En su primer periodo como Concejal fue Presidenta de la Comisión de Gobierno y calificada como la Mejor Concejal Joven y Mejor Concejal Mujer por la Casa Editorial El Tiempo y Concejo Cómo Vamos.  Durante su segundo periodo fue presidenta y vicepresidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Como Concejal realizó una labor destacada a través de más de 45 proyectos de acuerdo radicados en el Cabildo Distrital y de los cuales, 16 de ellos hoy son acuerdos de Bogotá en beneficio de los ciudadanos.

Fue promotora del nacimiento de la Bancada Animalista del Concejo de Bogotá y creó el primer Club de Niños Animalistas de Colombia.

Uno de sus primeros debates fue sobre el centro de Zoonosis, fruto de esto y de un esfuerzo conjunto con fundaciones, organizaciones, activistas independientes y la Secretaría de Salud, se logró que el centro se convirtiera en un lugar más amable para los animales.

Así mismo, lideró la mesa equina conformada por la ciudadanía y la Administración Distrital, la cual dio como resultado la sustitución de vehículos de tracción animal en la Capital.

De la misma manera, fue ponente de la Consulta Antitaurina y autora de importantes acuerdos como el de urgencias veterinarias para los animales pertenecientes a las familias de estrato 1 y 2 y aquellos animales sin dueño, así mismo, autora del acuerdo que implementa acciones para los paseadores de perros y aquel que busca crear un protocolo de acciones responsables de comercialización para los pequeños animales domésticos de compañía.

Otro acuerdo destacable en su gestión fue el de la creación de un código de llamadas en la Línea 123 para la atención de animales y también el acuerdo que incentivó la adopción de caninos y felinos en el Distrito Capital. 

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá