Agenda Urbana Internacional

Publicado:
22
Mar
2014
Escucha la noticia

La consigna central del Foro Urbano Mundial “Equidad Urbana para el Desarrollo  y Ciudades para la Vida”, sintetiza uno de los principales problemas que afecta a la población mundial y la dirección de la discusión de la agenda mundial urbana para los próximos años. En este sentido, el tema de la desigualdad, comienza a hacer parte de las prioridades de los gobiernos nacionales y locales, dado su alto impacto sobre la calidad de vida de la población mundial, el aumento de las diferencias en los ingresos, y en el acceso de las oportunidades de empleo, salud, educación y recreación, entre otros.

En el caso de América Latina la situación se hace todavía más preocupante, por cuanto la región continúa siendo señalada como la más desigual del mundo, de acuerdo con un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas  - ONU HABITAT –. Esta situación se expresa en la existencia de aproximadamente 124 millones de pobres que habitan sus ciudades, en procesos de división socio - espacial, de construcción territorial orientado principalmente por las agendas e intereses del mercado, en el aumento de la brecha entre ricos y pobres, y en la desigualdad de oportunidades de la población para el acceso a los servicios y bienes públicos.

Para los gobiernos nacionales y locales la realización del Foro Urbano Mundial se convierte en una magnífica oportunidad para discutir e incorporar en la agenda política del desarrollo, el tema de la equidad urbana, como un reto fundamental que tienen que abordar las ciudades del Siglo XXI. Este propósito, más otros relacionados con la democracia, la autonomía, las ciudades en el post –conflicto, el cambio climático y la resiliencia de las ciudades, la movilidad, la seguridad, el concepto de lo público y nuevos enfoques en la lucha contra las drogas, se convierten así en puntos centrales de la nueva Agenda Urbana Mundial para los próximos años.

De esta manera, se puede afirmar que lo está en juego para el futuro de las ciudades es la construcción de una visión del urbanismo que coloque al ser humano como el centro de las preocupaciones del desarrollo, a las urbes en territorios de ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos, y al cambio climático y la resiliencia de las ciudades, como prioridades de las agendas nacionales y locales. Este marco de discusión tendrá como su mayor referente, los avances logrados en materia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los logros en el tema de la equidad y la pobreza, y de los otros, reseñados anteriormente.

Igualmente, se convertirá en plataforma de lanzamiento de temas relacionados con la formulación de los Objetivos de Desarrollo Post- 2105, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva Agenda Urbana Mundial. De allí que esta última, corresponderá a los avances logrados en la discusión temática que pasará por la realización del FUM, el próximo Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales – CGLU – que se efectuará en Bogotá, y Hábitat III en el 2016. Así, serán muchos los encuentros conceptuales, de política pública y experiencias de ciudad, dirigidos al fortalecimiento de la participación plena de los gobiernos locales en los procesos de toma de decisiones a nivel internacional y de la integración regional y mundial de nuestras urbes.