Antonio Nariño, localidad con gran riqueza hídrica

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

La localidad Antonio Nariño debe su nombre al precursor de la Independencia y traductor de los Derechos del Hombre quién vivió gran parte de su vida en una hacienda ubicada en la localidad número 15.

La zona ubicada entre el río Fucha y la Hortúa llamada Tres esquinas fue de gran importancia durante la época de la colonia, pues era entrada y salida de la ciudad, así como vía para los caminos hacia Fómeque, Ubaque, Tunjuelo y Soacha.   

Así mismo la Localidad albergó haciendas de estructura rígida y quintas de recreo como: la Quinta de Nariño, Llano de Mesa, Quiroga, San Vicente, la Regadera, Osorio, La Fraguita, la Fragua y Muzú.

Entre los primeros asentamientos de la Localidad se encuentran los barrios Santander y Luna Park que se empezaron a construir hacia 1920.  

El Restrepo es un barrio comercial de la localidad, el cual debe su nombre a Carlos E. Restrepo quien fue presidente de Colombia en el periodo comprendido entre 1910 -1914. Así mismo en 1930 comienza la urbanización del barrio planeado por la compañía Urbanizadora Comercial, la cual inicia obras de vivienda habitadas por campesinos.

Posteriormente en el sector se fueron instalando zapaterías lo que ha reconocido al Restrepo como la industria nacional e internacional más importante por el volumen de ventas.

Otro barrio importante es el Cinco de Noviembre, cuyo inicio fue por la Caja de Vivienda Militar e Integrantes de la Armada, Policía, Ejército y Fuerza Aérea. Por otro lado Ciudad Berna se levantó sobre la Hacienda La Milagrosa en la que vivió Antonio Nariño, junto al sector se encuentran barrios como Ciudad Jardín y  Caracas, barrio joven y pequeño.

Eduardo Frei, la Fragua, la Fraguita, Luna Park, Policarpa Salavarrieta, San Antonio, San Jorge, Santa Isabel, Santander, Sevilla y Villa Mayor son otros barrios importantes de la Localidad.  

En la riqueza hídrica de la localidad Antonio Nariño se encuentran actualmente ríos, algunos canalizados como el Canal del río Fucha que inicia su cauce en la carrera 7 con calle 13 y cruza la localidad desde la carrera 10 con calle 13 sur hasta el noroccidente.

El Canal de La Albina, comprendido desde la carrera 13 con calle 29 sur, ingresa a la Localidad por la Avenida carrera 27 sur con calle 31 sur en dirección al occidente en el límite de los barrios Santander Sur, Eduardo Frei y periferias del barrio San Jorge Central.  

El Canal de río Seco inicia en la carrera 25 con calle 38 sur, va al occidente por el antiguo cauce del río seco, atraviesa la Localidad por el extremo occidental entre los barrios Villa Mayor y Cinco de Noviembre.  

De otra parte la Localidad cuenta con el Museo de Artes Gráficas, cuyo edificio fue construido en 1950 para las instalaciones de la Imprenta Nacional, actualmente exhibe maquinarias, documentos y utensilios del mundo editorial.  

El periódico La Bagatela y el libro de Toros de Fucha los escribió Antonio Nariño en su quinta, esto ha suscitado que se continúe con la tradición, por ello en la Localidad circulan tres periódicos como: El Peletero, la Nueva Bagatela e Info 15 con temáticas variadas, todo esto sumado a las emisoras comunitarias como el Altoparlante del barrio Policarpa y la Emisora Dinámica Estereo.

El Acuerdo 2 y 6 de 1992 constituyó la localidad Antonio Nariño administrada por un Alcalde Local y una Junta Administradora Local conformada por 9 ediles.