Ultima actualización: 30 de abril de 2020
A raíz de la emergencia por COVID-19, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, hace algunas recomendaciones especiales de autocuidado y cuidado colectivo a los copropietarios y administradores de propiedades horizontales en Bogotá. El IDPAC invita a implementar las sugerencias del Ministerio de Salud para propiedad horizontal.
Para los administradores y consejos de administración
- La administración y el consejo de administración del edificio o conjunto de propiedad horizontal deben reunirse con la empresa de seguridad, personal de servicios generales y proveedores para informar qué es el COVID-19, y el porqué se deben tomar medidas de limpieza y desinfección de las áreas comunes.
- Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos, ascensores y botones de control, pasamanos de escaleras, manijas, cerraduras de puertas, timbres, citófonos, rejas y entradas principales peatonales.
- En las carteleras informar sobre las medidas de prevención y mitigación del COVID-19.
- Los niños deben mantenerse en lo posible dentro de la vivienda y en caso de uso de las áreas comunes garantizar la disponibilidad de gel antibacterial.
- Evitar reuniones o eventos sociales (restringir uso de salones sociales y comunales).
- Articular el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los de proveedores de servicios de la propiedad horizontal.
- Restringir el acceso a la propiedad horizontal de domicilios, preferiblemente designar un adulto que los reciba en portería.
- En caso de que un residente presente síntomas de COVID-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de la ciudad.
- Establecer protocolos de información ante cualquier sospecha de un evento por COVID-19, y de limpieza y desinfección del recorrido realizado por el enfermo de COVID-19.
- Vigilantes, personal de servicios generales y proveedores de la propiedad horizontal deben utilizar los elementos de protección personal como tapabocas o máscaras, siempre que el desarrollo de sus actividades implique contacto a menos de un metro de las personas.
- Capacitar al comité operativo de emergencia en la prevención y mitigación de COVID-19.
- Restringir las labores de mantenimiento al interior de las viviendas con personal externo.
Para los copropietarios y residentes:
- Recibir domicilios únicamente en la portería.
- Notificar inmediatamente a la EPS si alguien presenta síntomas de COVID-19.
- Cumplir el protocolo de autocuidado con el lavado de manos y elementos de protección.
- Mantener a los niños en lo posible dentro de la vivienda.
- Evitar visitas a otros apartamentos, reuniones sociales dentro y fuera de la unidad.
- Designar a un miembro adulto de la familia para recibir domicilios en la portería.
¡No olvidar!
- Establecer protocolos de información ante cualquier sospecha de un evento por COVID-19 e inmediatamente la limpieza y desinfección del recorrido realizado por el enfermo de COVID-19.
- Vigilantes, personal de servicios generales y proveedores de la propiedad horizontal deben utilizar los elementos de protección personal como tapabocas o máscaras, siempre que el desarrollo de sus actividades implique contacto a menos de un metro de las personas.
- Capacitar al comité operativo de emergencia de su unidad residencial en la prevención y mitigación de COVID-19.
#Atención En lo próximos días todos estaremos en nuestro hogar todo el tiempo, si el tuyo está en propiedad horizontal recuerda que se deben tener en cuenta estas recomendaciones. #TodoSaldráBien#CuarentenaNacional
— IDPAC (@BogotaParticipa) March 23, 2020
Abrimos hilo 👇 pic.twitter.com/7927HGhq6C