Disminuyó en 50 % la mortalidad de adultos mayores de 70 años por COVID-19

Imagen de vacunación.
La Secretaría de Salud avanza en la vacunación contra COVID-19 para alcanzar la inmunidad de rebaño. FOTO. Subred Centro Oriente.
Publicado:
25
Mayo
2021
Escucha la noticia

El equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud encontró que con el inicio y avance en la vacunación a adultos mayores contra COVID-19, se ha registrado una reducción del 50 % de los fallecimientos de esta población a causa del virus, en lo corrido del tercer pico de la pandemia. Esta información es preliminar, por lo que continuará el monitoreo de este comportamiento hasta que finalice el tercer pico.

Así mismo, se ha registrado un descenso del 20 % en los casos activos con COVID-19 de la población mayor de 70 años y una reducción del 39 % en población mayor de 80 años, en comparación con los anteriores picos de la pandemia.

Desde la llegada del COVID-19 a Bogotá y hasta el 5 de mayo de 2021, se reportaron como positivas para el virus a 49.985 personas mayores de 70 años, de las cuales fallecieron 8.934 personas. Según la Secretaría de Salud, se han reportado en general más de 16.000 muertes por esta enfermedad y los fallecimientos de adultos mayores de 70 años representan la mitad del total de decesos en la capital del país.

Con relación a los brotes en los hogares de protección al adulto mayor, también se observa un descenso del 51 %, si se compara con lo registrado en el segundo pico de la pandemia.

Por rango de edad, la mayor disminución de estos brotes se observa en la población mayor de 80 años. La vacunación en instituciones de persona mayor inició el 23 de febrero de 2021, con 39 equipos de vacunación que acudieron a 523 centros y en los cuales ya terminó el proceso de inmunización de los mayores de 80 años.

En la actualidad se avanza en la vacunación de ciudadanos en estas instituciones entre los 60 y 79 años, con la aplicación de primeras y segundas dosis.

La Secretaría de Salud reitera que continua aunando esfuerzos para agilizar el proceso de vacunación contra la COVID-19, con el propósito de seguir salvando vidas y alcanzar una mayor protección de la población frente al virus que permita superar de la mejor manera la pandemia.