Más de $16.000 millones para educación y emprendimiento de víctimas del conflicto en Bogotá

Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman
Publicado:
27
Nov
2017
Escucha la noticia

 El alcalde Enrique Peñalosa hizo la presentación de que residen en Bogotá, con recursos por más de 16.000 millones de pesos.

“Nosotros en la Alcaldía estamos convencidos de que la verdadera reconstrucción de las vidas es la reincorporación al trabajo y poder formarse. A nosotros nos complace apoyar a las víctimas de tal manera que se formen en términos de educación, microempresas y que estructuren una nueva vida de verdad”, afirmó el alcalde Peñalosa.

Esta alianza incluye dos fondos: el de Educación Superior y el Emprende con el que se apoyarán las iniciativas de emprendimiento de las víctimas.

El Fondo de Educación Superior se convierte en la iniciativa más grande del país, con una inversión de 12.750 millones de pesos.

“Nosotros aportamos para este programa 6.750 millones de pesos y el Ministerio de Educación aporta 6.000 millones, así tenemos un programa con el que vamos a darles préstamos a las víctimas para su educación superior y aquellos que terminen sus estudios se les condona este crédito”, informó el mandatario de la ciudad.

Se financiará el total de la matrícula hasta por 11 salarios mínimos por semestre, además de un aporte de sostenimiento de hasta 1.5 salarios mínimos por semestre.

“Es muy importante este convenio porque ratifica nuestra alianza con la Alcaldía de Bogotá, no solo la financiación de matrícula, es también el sostenimiento para que estos beneficiarios puedan culminar sus carreras y le aporten mucho al desarrollo de la región”, sostuvo la viceministra de Educación, Natalia Ruíz Rodgers.

Los resultados de la convocatoria, que cerró la semana pasada, se darán a conocer el próximo 22 de diciembre.

La alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito, Ángela Anzola, informó que “la convocatoria abrió el martes 21  noviembre, cerró el viernes 24 y contamos con más de 950 inscritos”.

Fondo Emprende por las víctimas de Bogotá

La segunda iniciativa es el Fondo Emprende, que en alianza con el SENA busca apoyar las ideas de negocio de esta población residente en Bogotá.

En total se invertirán 3.475 millones de pesos en este fondo. Entre los requisitos de este proyecto además de ser víctima se encuentra haber cursado mínimo 90 horas en el SENA.

“Este ya es un apoyo para la formación de pequeñas empresas, aquí la Alcaldía aporta 2.470 millones de pesos y el SENA 1.000 millones de pesos, estos son créditos para financiar negocios donde contarán con toda la asesoría para su creación”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Serán créditos condonables cuando los beneficiarios hagan realidad su idea de negocio y los montos estarán entre 80 y 180 salarios mínimos mensuales.

“La convocatoria que se abrió desde el 21 de noviembre cuenta con tres cierres hasta el 21 de diciembre, 21 de febrero y 5 de abril del 2018, de esta manera estamos apoyando a las víctimas que hay en Bogotá para que puedan reconstruir sus vidas de verdad”, manifestó Peñalosa.

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Gabriel Giraldo, explicó que: “La forma de inscribirse es dirigirse a cualquiera de nuestros centros en la ciudad, aquí ahí unos centros especializados donde tenemos personal capacitado para hacer asesoría en estos emprendimientos y ya hacer el plan de negocio y evaluar el monto de capital semilla que será asignado”.

Los beneficiarios contarán con acompañamiento permanente, además de asistencia técnica personalizada en el desarrollo de su idea de negocio.

En nombre de las víctimas gracias por su compromiso alcalde, las víctimas de Colombia hemos vivido durante muchos años la crueldad del conflicto y este apoyo es fundamental para seguir avanzando en la ruta de la reparación y hemos encontrado en su Alcaldía el mejor aliado”, concluyó Yolanda Pinto Afanador, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.