Con más camiones compactadores avanza plan de contingencia de recolección de residuos

Recolección de basuras en Bogotá - Foto: Alcaldía Bogotá
Recolección de basuras en Bogotá - Foto: Alcaldía Bogotá
Publicado:
3
Feb
2018
Escucha la noticia

A pesar de los actos vandálicos y al sabotaje de la operación, la Alcaldía Mayor garantizará de aquí ‪hasta el 12 de febrero la implementación de un exigente plan de contingencia de basuras en las 12 localidades que resultaron afectadas.

“Estamos trabajando 24 horas continuas, tanto las entidades del Distrito como los prestadores privados para estabilizar el servicio de aseo y normalizar la operación”, manifestó Guillermo Herrera, secretario Distrital del Hábitat.


La Administración Distrital, además, recuperó y reparó los 67 camiones que fueron vandalizados por parte de algunos empleados de Aguas de Bogotá y en este momento realizan su trabajo con 519 personas que entre el pasado ‪miércoles y el próximo domingo levantaran 7.300 toneladas de basuras que se generaron en la Ciudad, algo cercano al 80%.

Por lo anterior, en las localidades Antonio Nariño, Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Teusaquillo y Usme; Aguas de Bogotá adelanta su trabajo. Mientras tanto, Ciudad Limpia lo hace en Fontibón; Proambiental en Candelaria, Chapinero y Santa Fe; Bogotá Limpia en Barrios Unidos y Engativá; mientras que en Barrios Unidos se encuentra Lime.

A su vez, la Secretaría de Hábitat, la Empresa de Acueducto de Bogotá, Aguas de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), la Unidad de Malla Vial y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) adelantan el plan de contingencia.

En tanto, el Distrito operó en la noche del viernes con 41 vehículos; este sábado hasta el mediodía con 51 y ‪desde las 6 de la tarde se cuenta con una capacidad de 77 vehículos. Al terminar la jornada se habrán recogido 2.195 toneladas, superando las expectativas del día.

Para este domingo el Distrito aumenta la capacidad de prestación con el apoyo de 116 vehículos y así poder recolectar las toneladas faltantes y tratar de estabilizar la operación.

Se está dando prioridad a hospitales, colegios, plazas de mercado y grandes generadores en la recolección. Trabajando a doble turno para que todas las zonas estén cubiertas.

Los costos de arreglo de los camiones que fueron afectados por los actos vandálicos ascienden a $2.800 millones de pesos.

La Alcaldía de Bogotá tomó además la determinación de denunciar penalmente a las personas que causaron estos daños ya que están afectando sanitaria y ambientalmente a todos los ciudadanos.