10 claves sobre el fin del taxímetro en Bogotá

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
24
Jul
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Movilidad anunció el fin de los taxímetros en Bogotá. Aquí le resumimos los 10 puntos que usted debe tener claros sobre este tema.

1. El fin del taxímetro busca principalmente mejorar el servicio, pero también aumentar la confianza de los ciudadanos hacia los taxistas. Esto significa que se acaben las ‘discusiones’ de los taxistas con sus pasajeros al final de la carrera cuando existan discrepancias sobre lo que uno y otro considera que costó el servicio.


2. ¿Cómo se logrará eso? Muy sencillo: las personas sabrán el costo de la carrera desde que se suben al taxi. Esto, a través de una aplicación que les dirá el valor exacto del servicio desde el momento que indiquen su destino.

3. Pero atento, aunque sea el mismo destino puede costar distinto cuando hay más o menos trancón. Este tema es clave, pues la aplicación calculará el lugar de destino de acuerdo a velocidad promedio en que el vehículo se moverá a esa distancia. A través de Waze y GPS la aplicación podrá calcular la velocidad hasta el destino del pasajero.

4. Pero, ¿y si la persona no tiene celular o cogió el taxi en la calle? No hay problema. En el espaldar de la silla delantera habrá una tableta para que las personas ubiquen su lugar de destino y vean la tarifa, así se evitarán malentendidos con el taxista.

5. De todas maneras, los ciudadanos podrán pedir el taxi a través de la aplicación, desde donde podrán saber también el precio de la carrera.

6. Subirá el precio de las tarifas de taxi en Bogotá a partir de agosto, pero solo podrán aplicarla los taxistas que tengan la aplicación y la tableta para los pasajeros. Las fórmulas para cobrar las tarifas cambiarán y solo funcionan con la nueva tecnología.

7. Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el costo de la tableta y el costo del plan de datos estarán incluidos en la actualización de la tarifa.

8. Según la Secretaría de Movilidad, esta tecnología ayudará a mejorar el servicio, porque al final los pasajeros podrán calificar la carrera y al conductor. Así, las empresas podrán tener mejor control de cada taxista y premiar a los mejores en su trabajo.

9. Hay un tema importante y es el de seguridad: las autoridades podrán saber la localización de todos los taxis en tiempo real, lo que les dará una tranquilidad mayor a los usuarios.

10. Habrá un servicio Premium (de lujo) y un servicio regular. Las personas que deseen el servicio Premium pueden solicitarlo y pagar más, pero podrán ir en carros más grandes y seguros.