Son muchas las bondades del proyecto que transformará la Carrera 7 puesto en marcha por la Alcaldía de Enrique Peñalosa.
No solo aliviará la movilidad por el oriente de la ciudad, al conectar a los usuarios de sur a norte en un tiempo muchísimo menor, sino que también contribuirá a un aire más limpio, aumentará la capacidad de pasajeros en transporte público y mejorará la competitividad de la ciudad.
Para empezar, con la troncal de TransMilenio se podrán mover 6.000 pasajeros por hora más que en la actualidad y en menos de la mitad de los buses que lo hacen hoy en día.
El plan incluye el uso articulados de tecnologías amigables con el ambiente, la construcción de estaciones modernas, livianas y de fácil acceso.
“Con este tramo completaríamos la troncal Décima - Séptima, que siempre se concibió como la única troncal que dará otra alternativa de movilidad de norte a sur para los bogotanos”, manifestó la Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas Lopera.
De 18.000 a 24.000 pasajeros
Hoy la Carrera Séptima tiene una demanda en todo el corredor de 18.000 pasajeros por hora por cada sentido, que se atiende con 300 buses en operación.
Al inicio de la operación de la troncal, en el 2021, la demanda subirá a 19.000 pasajeros por hora por sentido, que se atenderá con menos de la mitad de buses, es decir solo 140 buses que serán ecológicos.
Hacia el año 2030 en la troncal se movilizarán 24.000 pasajeros hora sentido en 240 buses.
De 15 a 23 kilómetros por hora promedio
La revitalización de la Séptima, corredor que cuya velocidad actualmente es de 15 kilómetros hora promedio, pase a 23 kilómetros hora promedio, ahorrándoles a los usuarios hasta 40 minutos en trayectos.
En hora pico, este eje se mueve a 8 kilómetros por hora. En el año 2021, si no se construye la Troncal Carrera Séptima, la velocidad promedio en hora pico será de 6 kilómetros en hora pico. Un peatón la recorre a 5 kilómetros por hora, lo que se constituye una de las principales razones para construir de manera inmediata TransMilenio por la Séptima.
En otras palabras, de no hacerse TransMilenio por la Séptima el corredor perderá la movilidad, lo que afectaría la competitividad de la ciudad.
22 estaciones en reemplazo de 110 paraderos
Hoy la Carrera 7 tiene 110 paraderos de buses. Al comienzo de la operación de la troncal, en el año 2021, estos no serán necesarios gracias a las 22 estaciones que tendrá la troncal.
Además, la obra tendrá cuatro conexiones, estas a la altura de la calle 26, calle 72, calle 100 y calle 170. En el año 2030 tendrá una conexión más, en la calle 127, y permitirá mantener en promedio la velocidad de 23 kilómetros por hora.
“TransMilenio por la Séptima es una solución estructural para los bogotanos que permite conectar los principales ejes viales de la ciudad; significa recuperar en el menor tiempo este corredor, y avanzar para completar TransMilenio e integrar el sistema de transporte público multimodal que necesita Bogotá”, agregó Alexandra Rojas.
Para la gerente, si no se hace TransMilenio por la Séptima, en el 2030 habrá 26,3 % más buses duales, con capacidad al 100%, por las mismas vías, lo que reduciría la velocidad promedio a 10 kilómetros por hora.
Aire más limpio
Según el estudio “Concentraciones de material particulado respirable suspendido en el aire en inmediaciones de una vía de transporte público colectivo” de la Universidad de los Andes, hoy el aire de la Caracas es más limpio que el de la Carrera Séptima.
Pero con la troncal de la Séptima el aire será más limpio. El proyecto incluye buses de última tecnología en materia ambiental, Euro 5. Estos son más amigables con el medio ambiente, lo cual disminuirá los niveles de contaminación del aire en el corredor.
Mejor infraestructura, mejor operación
- Se construirán 21 estaciones y un Patio Portal en la calle 200.
- 4 retornos operacionales (cl 72, calle 108, calle 134 y calle 167D).
- 3 Conexiones operacionales (cl 72 – calle 100 y calle 170).
- 7 puntos de integración al componente zonal
- 7 puntos de Ciclo - parqueaderos
- 7,8 hectáreas para el Patio Portal
- Se realizará una conexión operacional en la cl 72 con la troncal de la Av. Caracas
- Se construirán 10 km de Cicloruta
- Puentes peatonales
- Se construirá un puente en la 85 para subir a La Calera
Un sistema multimodal
TransMilenio por la Séptima será un Sistema masivo, con troncales exclusivas para el transporte público, que movilice con velocidad y en carriles exclusivos al gran porcentaje de la población. Como en las grandes ciudades, troncales únicas y sistemas interconectados: TransMilenio, Metro, TrasMiCable y bicicletas.