En Bogotá se reducen los casos de Hepatitis B, aprenda sobre esta enfermedad

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
3
Ago
2017
Escucha la noticia

Hasta la fecha se ha logrado reducir en un 15 por ciento los casos de Hepatitis B en Bogotá, gracias a las intervenciones de la Secretaría de Salud en los colegios, viviendas y espacio público.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (2015), las hepatitis virales ocasionaron 1,34 millones de muertes en el mundo, estimando que 257 millones de personas viven con Hepatitis B crónica y 71 millones con Hepatitis C crónica.

Además, se logró establecer que las personas que contraían el virus carecían al acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos específicos, evidenciando que las hepatitis virales se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.

Algunas de las estrategias del Distrito:

Inclusión de la vacuna contra la Hepatitis dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para menores de un año de edad desde el año 2012. Esta acción junto con el mejoramiento de la cobertura de disposición de agua potable para toda la ciudad, ha contribuido significativamente en la disminución de la incidencia de este evento.

Según la entidad, en lo que va corrido del año 2017 no se han notificado brotes epidémicos de Hepatitis A transmitida a través del consumo de alimentos y aguas contaminadas.

Hepatitis B, C y Delta:  aunque su transmisión está asociada a las relaciones sexuales sin uso de preservativo, desde el Distrito se trabaja en el mejoramiento del acceso al diagnóstico oportuno en las Unidades de Servicios de Salud, para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y en la distribución gratuita de condones en varios sitios de la ciudad.

Todo lo que usted debe saber sobre la enfermedad

La Hepatitis y sus tipos: A, B, C, Delta y E: son infecciones hepáticas que afectan el hígado, causadas por virus que comparten la característica de tener afinidad particular por el tejido de este órgano.

Los virus de hepatitis producen manifestaciones clínicas muy similares en sus fases agudas de infección; sin embargo la presencia de inflamación y muerte celular del hígado puede variar entre los tipos de hepatitis, por lo cual son necesarias las pruebas de laboratorio específicas con el fin de establecer el agente causal.

Hepatitis A: Este virus produce un cuadro clínico agudo, caracterizado por la presencia de color amarillento (ictérico) en la piel y los ojos, orina oscura y náuseas, el cual requiere cuidados y manejos en casa para evitar complicaciones.

Hepatitis B, C y Delta: Son causantes de enfermedad hepática aguda y crónica, que la ubica dentro de las primeras causas de cáncer de hígado y cirrosis.

Hepatitis E: Este virus se transmite por vía fecal–oral; produce una infección autolimitada y cursa con los síntomas y signos característicos de las hepatitis: fiebre, ictericia, anorexia, nauseas, vómito, ictericia.


¿Cómo prevenir las Hepatitis virales?

Para todas las hepatitis la higiene personal, que incluye el lavado regular de las manos con agua potable es fundamental.
Sólo consumir agua potable.
Manipular en condiciones higiénicas los alimentos.
Realizar correctamente la disposición de residuos y excretas.
Para la Hepatitis A: vacunar a todos los niños de un año, con una única dosis la cual es ofrecida de manera gratuita por el Programa PAI.

Para la Hepatitis B y Delta, además:

Vacunar a los niños recién nacidos y aplicar refuerzos a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta vacuna es ofrecida de manera gratuita desde el Programa PAI.  Si se previene la Hepatitis B, el riesgo de adquirir Hepatitis Delta es mínimo.
Utilizar el condón durante las relaciones sexuales.
Realizar prácticas sexuales seguras, reduciendo al mínimo el número de parejas sexuales.
Aplicar las medidas de bioseguridad en procedimientos quirúrgicos, transfusión sanguínea, procedimientos odontológicos y uso de agujas.