Día del Río Bogotá: Prográmate con las actividades

El Distrito avanza en la descontaminación de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo, que desembocan en el río Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.
El Distrito avanza en la descontaminación de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo, que desembocan en el río Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
12
Mayo
2021

Hoy 12 de mayo se conmemora el Día del Río Bogotá, una fecha para llamar la atención de ciudadanos, colectivos y gobiernos para reconocer y exaltar la importancia ambiental, social y económica de este cuerpo de agua, que es uno de los más importantes del país, que aporta cerca del 31 % del PIB nacional e influye en la vida de más de nueve millones de personas.  

“El 12 de mayo es el Día del Río Bogotá, una jornada que es muy importante para todos los ciudadanos de Bogotá. Tenemos el propósito, desde la Administración de la alcaldesa Claudia López, de volver a ver los ríos de frente. Tenemos cuatro cuencas importantes dentro de Bogotá y desafortunadamente por los procesos de canalización y subterranización hemos perdido esa relación directa con los ríos para determinar su importancia y para darnos cuenta de nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas en el cuidado y en no verter contaminantes a esos ríos”, afirmó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.     

Actividades educativas para el Día del Río Bogotá

Para celebrar este día el Distrito ha planeado varias actividades para que la ciudadanía aprenda y se comprometa con acciones que ayuden a su recuperación y conservación:

9:00 am: Recorrido virtual por el río Bogotá, taller de pintura y grupo musical AUAMBARI.

https://www.facebook.com/Educacionbogota/

10:00 am: Conversatorio: fauna del río Bogotá

https://www.facebook.com/SoyCorresponsalAmbiental

10:00: Charla sobre el río Bogotá y subcuencas

https://us04web.zoom.us/j/76459487219?pwd=cUI0ZittMEp4RWpEcFluV2tsUytadz09

11:00: Charla sobre cultura del agua 

https://us04web.zoom.us/j/5662116706?pwd=cXA1VWZSeHpQaUk2YmFyQ1Aza3lsdz09 

ID de reunión: 566 211 6706 - Código de acceso: SDA2021

1:00 pm: Charla sobre biodiversidad del río Bogotá 

https://us04web.zoom.us/j/79670009493?pwd=V0wrWXN1V0F5eFJXdTZIZmc5c1NyZz09 

ID de reunión: 796 7000 9493 - Código de acceso: biorio

2:00 pm: Caminata ecológica virtual por la vereda Quiba

https://meet.google.com/svw-azjk-xy

4:00 pm: Agua, enlaces de vida

https://www.facebook.com/watch/?v=532337770795618

6:00: Caminata ecológica virtual por los territorios ambientales de Bogotá

https://meet.google.com/edt-zrtr-muq?pli=1&authuser=1

Descontaminación del Río Bogotá

El gran desafío para descontaminar el río Bogotá está en el cambio de hábitos y las tareas de corresponsabilidad de todos los ciudadanos, con el fin de que se impulse una cultura de respeto por el medioambiente, el sentido de pertenencia por este espacio natural y se logre consolidar como eje de desarrollo sostenible en la ciudad. 

“Desde la Secretaría de Ambiente trabajamos en tres ejes principales sobre el río Bogotá: el primero es la educación, reconocer los ecosistemas como un sistema en el que el recurso hídrico tiene un papel importante, porque nos conecta con los páramos, los valles, los ríos hasta llegar al mar, nuestros esfuerzos en educación se centran en que entendamos nuestro papel dentro de todos los ecosistemas del país; el segundo, el de autoridad ambiental, con actividades de control intervenimos sobre las actividades que más contaminan nuestras cuencas; y el tercero, las acciones de monitoreo sobre la calidad del agua, donde queremos aumentar mejores condiciones en los próximos años”, agregó la secretaria Urrutia.  

Sobre el río Bogotá

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, Cundinamarca, tiene una extensión de 380 kilómetros y desemboca en el río Magdalena. 47 municipios hacen parte de la cuenca. En el Distrito, los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente. 

Rio Bogota. Foto: Secretaria de Ambiente

En la capital, el río Bogotá bordea las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, pero todos somos responsables de su cuidado porque hacemos parte de la cuenca. 

 

Audio: secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia