Distrito presentó en eSummit 2022 avances en proyectos de comercio electrónico

Bogotá presentó los avances de sus proyectos de comercio electrónicoFoto: Alta Consejería TIC.
El alto Consejero TIC, Iván Durán expuso los proyectos e iniciativas de comercio electrónico que integran el Plan Distrital de Desarrollo.
Publicado:
3
Nov
2022

Entidades públicas, gremios y empresas TI y de otros sectores productivos compartieron experiencias y logros en materia de comercio electrónico en el eSummit 2022, evento organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) en el cual se resaltaron políticas y proyectos que aportan el desarrollo económico y social del país.

Iván M. Durán Pabón, Alto Consejero Distrital de TIC, representó al Distrito exponiendo los proyectos e iniciativas del Plan Bogotá Territorio Inteligente relacionados con conectividad y ventas en línea que benefician a comerciantes, empresarios y ciudadanía en general.

Durán recordó los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 realizada entre la Secretaría Distrital de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la cual reveló que Bogotá ha avanzado en el cierre de la brecha digital, incrementando su conectividad en hogares del sector urbano de 66,9% (2017) a 80,7% (2021), y en el sector rural de 12,4% (2017) a 38,4% (2021). “Esto significa que, con mayor acceso a Internet, la ciudadanía cuenta con herramientas tecnológicas a través de las cuales puede vender o comprar productos y mejorar su calidad de vida”, afirmó.

A continuación, un trino del Alto Consejero Distrital de TIC, en el que destaca las cifras alcanzadas con algunas de estas iniciativas:

El funcionario destacó los proyectos para la economía social que adelanta Bogotá, entre estos el servicio de conectividad pública gratuita que está disponible en 18 de las 19 plazas distritales de mercado, el cual es liderado por el IPES; la modalidad de compra en línea de los Mercados Campesinos habilitada por la Secretaría de Desarrollo Económico, y los 7.025 emprendedores beneficiarios de la estrategia de fortalecimiento y comercio digital para mipymes desarrollada por la misma entidad.

Este escenario también fue la oportunidad para comunicar los avances del diseño de la política pública Bogotá Territorio Inteligente, la cual, en su etapa de participación, contó con más de 30 espacios de socialización y cocreación, y más de 700 aportes y comentarios de diferentes grupos de interés. El Alto Consejero TIC aseguró que “con la expedición del Conpes, hecho que sucederá en los próximos meses, mejoraremos las competencias y condiciones del sector empresarial, público y social para la integración de tecnologías emergentes y de la cuarta revolución industrial”.

La apertura del evento estuvo a cargo de María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; y Sandra Urrutia, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, quienes informaron los logros de proyectos que se están desarrollando a lo largo del territorio nacional como lo son Vende Digital, Por TIC Mujer y Apps.co.