Bogotá apuesta a deportistas de alto rendimiento y hábitos de vida saludables

Alcaldesa Claudia López desde el IDRD en una versión más de #DespachAndo
Bogotá apuesta a deportistas de alto rendimiento y hábitos de vida saludables - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
1
Dic
2020

En una nueva jornada de DespachAndo desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de la directora de la entidad, Blanca Inés Durán, compartió sus puntos de vista acerca de la apuesta por el alto rendimiento. El objetivo es formar a los mejores deportistas de Colombia, con actividades para la primera infancia, los niños y niñas en los colegios y los talentos jóvenes de la ciudad.

 

 

La Alcaldesa Mayor recalcó la importancia de sacar provecho a las nuevas infraestructuras que se están inaugurando con una gran inversión, como los Centros Felicidad (CEFE), para que los ciudadanos puedan beneficiarse con actividades de entretenimiento deportivo, piscina, teatros y cines.

“Todos nuestros parques zonales y metropolitanos deberían ser grandes Centros Felicidad, porque tienen canchas recreativas y deportivas, espacios culturales, artísticos, comerciales, y lo mejo al aire libre” aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

 

El IDRD priorizó 15 deportes que representarían alrededor de 20 medallas en los juegos nacionales en disciplinas como el atletismo, actividades acuáticas y subacuáticas, arquería, judo y canotaje. Además, otros 10 deportes que podrían representar entre 10 y 19 medallas como el ciclismo de pista, esgrima y el esquí acuático. La entidad tiene entre sus objetivos que los niños y las niñas se interesen, desde la temprana edad, en estos deportes para garantizar que tengan entrenamiento constante y puedan   llegar a ser deportistas profesionales de alto rendimiento. 

 

 

La directora del IDRD, Blanca Durán aseguró que dentro de los 25 deportes con mejor proyección en rendimiento están: esgrima, judo, lucha, boxeo, patinaje de carrera, ciclismo pista, BMX, canotaje, tiro deportivo; también destacó el desempeño en los deportes paralímpicos, como el para-atletismo, para-tenis de mesa, para-cycling entre otras modalidades.

“Nuestra apuesta es que tengamos los mejores deportistas de Colombia y de la región, con un proceso de formación que busca fortalecer las capacidades de nuestro Equipo Bogotá desde la primera infancia, haciendo especial énfasis en las mujeres”, dijo la directora del IDRD, Blanca Durán.

Dentro de las actividades para el fomento al deporte, el IDRD viene impulsando varios programas para la inclusión de la mujer en todas las disciplinas deportivas, de igual forma desarrollando iniciativas como ‘mujeres en bici’, para impulsar este medio de transporte en la ciudad.

Recreación y deporte, con bioseguridad

Durante la época de pandemia, la entidad ajustó los planes de entrenamiento de los diferentes atletas desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio para garantizar su atención, brindando mensualmente cerca de 5.780 sesiones de atención distribuidas en 5.020

sesiones de entrenamiento y 738 atenciones de unidad de ciencias aplicadas.

Desde mayo se inició la elaboración de los protocolos de bioseguridad para cada deporte, a medida que se divulgaban los protocolos del Gobierno Nacional; estos se realizaron en conjunto con las ligas deportivas, para lo cual se elaboraron 40 protocolos específicos por disciplina, gestionando su posterior revisión y aprobación de acuerdo a la Resolución 1840 de 2020 por parte del IDRD.

Además de esto, se pudieron llevar a cabo a través de Facebook Live 5.209 actividades recreativas beneficiando a 332.000 personas, siendo un reto de operatividad y logística que se logró superar gracias al trabajo en equipo y participación de la ciudadanía.

La entidad también apunta a que su oferta de servicios se convierta en el eje fundamental de la prevención de enfermedades físicas no transmisibles como la obesidad, y en un factor de reducción de las enfermedades de salud mental.

Por estas razones, el IDRD no redujo su oferta de recreación, deporte y actividad física durante la pandemia. Se llevaron a cabo 5.780 sesiones de atención a los deportistas de alto rendimiento; 5.209 actividades de recreación que beneficiaron a más 332.000 personas; y finalmente, se organizaron 3.409 actividades físicas para 236.911 personas y cerca de 700 sesiones especialmente dirigidas a personas adultas mayores.