Instalado Consejo Distrital de la Bicicleta con representantes de 19 localidades

Consejeros recibiendo un reconocimiento.
El Consejo Distrital de la Bicicleta está conformado por delegados de los Consejos Locales con la presidencia del IDPAC y la secretaría técnica de la Secretaría de Movilidad.
Publicado:
26
Nov
2020

El Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina, y el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, presidieron la instalación del Consejo Distrital de la Bicicleta, una instancia de participación ciudadana que permite formular y realizar seguimiento a las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta en Bogotá.

El Consejo Distrital de la Bicicleta está conformado por los delegados de los 19 consejos locales de la bicicleta quienes representan los intereses y necesidades de sus localidades en esta instancia de participación, en la cual tienen contacto directo con el IDPAC, quien actúa como presidente del Consejo Distrital y con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), que asume la secretaría técnica del mismo.

Estamos convencidos que en este escenario los protagonistas y las protagonistas son las y los ciclistas, y creemos que este debe ser el espacio distrital de participación ciudadana donde se traten y discutan los temas de política pública sostenible de la ciudad y las localidades”, afirmó Alexander Reina, Director del IDPAC.

El Consejo Distrital de la Bicicleta fue creado junto con el Consejo Consultivo y los Consejos Locales mediante el decreto 495 de 2019 como órganos asesores y consultivos de la administración distrital y de las administraciones locales, con relación a las estrategias referentes al uso de la bicicleta en Bogotá.

El Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, recalcó la importancia del Concejo Distrital de la Bicicleta: “la participación activa de los consejeros delegados es fundamental y juega un papel protagónico. Necesitamos más activismo en las calles, necesitamos ver a los consejeros liderando estos procesos locales, empoderándose aún más y haciendo respetar este espacio”, afirmó.

Durante la instalación los 19 consejeros delegados indicaron cuáles son las principales problemáticas que presentan sus localidades en cuanto a la promoción y uso de la bicicleta y cómo desde su papel de consejeros proyectar incidir positivamente en dichas situaciones. “Nuestro Consejo tiene retos importantes y debemos ser estratégicos para potenciar la movilidad sostenible en una administración dispuesta con este tema. Los consejeros debemos estar en calle y cumplir con la asesoría que genere resultados”, afirmó Lina María Córdoba, consejera delegada por la localidad de Los Mártires.

Dentro de las funciones del Consejo Distrital de la Bicicleta se encuentran:

• Promover la participación ciudadana y de las entidades en el uso de la bicicleta, así como, realizar seguimiento al cumplimiento de la normatividad, políticas públicas y/o proyectos relacionados con el uso de la bicicleta por parte de la ciudadanía.

• Promover y fortalecer la participación ciudadana de ciclistas, de colectivos y/o asociaciones de ciclistas del Distrito Capital con enfoque de género y diferencial.

• Promover la seguridad vial y personal de los ciclistas, incentivando el uso responsable, adecuado e inteligente de la bicicleta, y el respeto por su vida y salud.

• Facilitar la veeduría ciudadana sobre la optimización de la infraestructura existente para ciclistas, peatones y en general sobre los temas relacionados con la movilidad en bicicleta.

• Coadyuvar al desarrollo de la Política Pública de la Bicicleta en el Distrito.

• Asesorar al Distrito en la formulación, construcción e implementación de políticas y planes relacionados con el uso de la bicicleta en el Distrito Capital.

• Presentar propuestas de acciones, proyectos, planes y programas al Distrito en beneficio del uso de la bicicleta en el Distrito Capital.

• Promover el uso responsable de la bicicleta y del espacio público en el Distrito Capital.

• Promover el respeto a otros actores viales, en especial de peatones, por parte de los ciclistas en el Distrito Capital.

• Presentar anualmente, un informe de gestión y resultados al Consejo Consultivo de la Bicicleta.

• Dar lineamientos a los Consejos Locales de la Bicicleta para coadyuvar a la implementación de la Política Pública de la Bicicleta en el Distrito.

• Evaluar y realizar las observaciones y recomendaciones a los informes de gestión presentados por los Consejos Locales de la Bicicleta.

• Planear, apoyar y ejecutar acciones de articulación con otros espacios locales, interlocales, distritales, regionales y nacionales con similar objetivo.

• Adoptar su propio reglamento de organización y funcionamiento.