Día de la madre: una celebración para cuidar a las que nos cuidan sin violencias

Día de la Madre, fecha para cuidar a las que nos cuidan sin violenciasFoto: Secretaría de la Mujer
La Secretaría de la Mujer invitó a celebrar el Día de la Madre sin violencia y a distribuir las labores del cuidado.
Publicado:
8
Mayo
2022

¡En Bogotá celebramos a todas las madres! Desde la Secretaría de la Mujer extendemos la invitación a festejar esta fecha con acciones que contribuyan a que todas las madres tengan una vida plena, libre de violencias y con garantías y oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida.

Aquí, un tuit en el que la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, invita a celebrar el Día de la Madre sin violencia:

Por eso, en este día de la madre hacemos un llamado a que, como sociedad, rompamos la tradición de hacer de esta fecha unos de los días más violentos del año para las mujeres, rechazando y actuando contra la violencia de género.

La Secretaría de la Mujer ha dispuesto para este fin de semana servicios permanentes en: 

-URI Puente Aranda: Carrera 40 No. 10A-08

-Orientación jurídica y atención psicológica en Bogotá a través de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137 o Chat Púrpura 3007551846 las 24 horas del día.

-Asesoría jurídica las 24 horas en 10 Hospitales de Bogotá

Hospital de Kennedy

Hospital Bosa Pablo VI

Hospital Meissen

Hospital Vista Hermosa

Hospital Santa Clara

Hospital La Victoria

Hospital de Suba

Hospital de Engativá

Hospital Clínica Universitaria San Rafael

Hospital Universitario Clínica Colombia

-Para interponer una denuncia a la Línea 122 de la Fiscalía - Todos los   días 24 horas

-Para solicitar una medida de protección se puede comunicar a la línea 3808400 o ir a la comisaría de familia más cercana.

-Si la vida está en inminente peligro llamar a la línea de emergencias del Distrito 123.

A distribuir las labores del cuidado

Además, en esta fecha queremos reconocer y exaltar la importancia del trabajo de cuidado que diariamente realizan las madres. Labores como la crianza de las niñas y los niños, la preparación de alimentos y la limpieza del hogar, son fundamentales para el sostenimiento de la sociedad.

Sin embargo, estas tareas han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres, afectando, principalmente, a las madres y abuelas. En Bogotá, 1,2 millones de mujeres se dedican a hacer trabajos de cuidado sin remuneración, para el 33% de estas mujeres, la sobrecarga ha implicado que no tengan tiempo libre para formarse, descansar o tener prácticas de autocuidado.

En Bogotá estamos transformando los estereotipos. No es cierto que las mujeres son mejores para cuidar, o que son quienes, por obligación, deben asumir estos trabajos; todas y todos podemos hacerlos porque: ¡A Cuidar se Aprende! La redistribución de los trabajos de cuidado del hogar es el primer paso para que las madres cuidadoras tengan tiempo libre para descansar, ir al médico, formarse, mejorar su bienestar y cumplir sus sueños.

Por eso, en este día de la madre, hacemos el llamado a que como sociedad nos comprometemos a redistribuir los trabajos de cuidado de manera equitativa entre todas las personas sanas del hogar.

Y si en su hogar no saben cómo hacerlo, en el Sistema de Cuidado, los acompañamos a construir nuevos hábitos de redistribución y autocuidado para toda la familia.

Consulta más información en: https://sistemadecuidado.gov.co/acuidarseaprende/index.html

Aquí, un video con el que la Secretaría de la Mujer explica cuál es el mejor regalo del Día de la Madre: