IV Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz

IV Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz
Congreso Internacional - Foto: valdiviaciudaduniversitaria.cl
Publicado:
28
Sep
2015

Dos investigadores en comunicación y dos documentalistas provenientes de Europa y Latinoamérica son los encargados de abrir las cuatro jornadas del IV Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, 'Comunicación en una gestión de paz: otras víctimas, otros conflictos, otras violencias' de la Universidad Santo Tomás, que tendrá lugar desde este lunes 28 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2015.

Como invitado especial está el destacado sociólogo noruego Johan Galtung, ganador del premio Sueco Right Livelihood, otorgado “a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual”, será quien dé apertura a este encuentro académico. Este autor es referente bibliográfico en temas de paz a través de sus mil artículos y más de 50 libros.

En el acto de instalación, estará la Alta Consejera de Victimas del Distrito, Ana Teresa Bernal, quien se referirá a los recientes acontecimientos de paz que hoy impactan al mundo entero; y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. El evento se realizará en la Universidad Santo Tomás a las 2:00 p.m.


El segundo día estará a cargo de la cubana Lizette Vila, asesora Musical, documentalista de cine, televisión y video; quien ostenta numerosas condecoraciones y estímulos, entre las que se destaca la Medalla de Oro Mundial de la Educación Especial conferida por la UNESCO. En el año 2005 fue nominada al Premio 1.000 Mujeres, y al Premio Nobel Alternativo de la Paz. Actualmente integra la Organización Mujeres de Paz del Mundo.

Washington Uranga es el encargado de dar la bienvenida a la tercera jornada. Uruguayo de nacimiento, periodista, docente e investigador de comunicación. Es editorialista del diario Página 12  de Buenos Aires, donde es responsable del suplemento La Ventana. También es director de la maestría en Planificación de Procesos Comunicacionales (Universidad Nacional de la Plata) y de la maestría en Periodismo (Universidad de Buenos Aires). Actualmente dirige la maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis.

La ecuatoriana María Fernanda Restrepo, autora del largometraje documental “Con Mi Corazón en Yambo”, que alcanzó 165 mil espectadores solo en los cines ecuatorianos, cierra la mañana del cuarto día del Congreso.

Visibilizar las otras víctimas, las otras voces y los otros conflictos que concurren en la vida cotidiana y que, pareciera, han pasado a un segundo plano, es otro objetivo que se concentra en el panel sobre periodismo y dos conversatorios: el primero sobre lenguas nativas (Rom, Raizal, Palenque, Pijao) y el segundo de radios comunitarias.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá