Avanza proyecto de cultivos urbanos en Rafael Uribe Uribe

Publicado:
18
Abr
2014

Más de tres mil personas de la localidad de Rafael Uribe Uribe se han vinculado al Programa de Agricultura Urbana que adelantan el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Alcaldía Local.

Hasta el momento, en diferentes barrios de Uribe Uribe se han reportado 37 huertas comunitarias y 3076 individuales, las cuales ha recibido asesoría y ayuda de la Alcaldía y el Jardín en materia de transporte, insumos, abonos, semillas, mano de obra, control de plagas, sistemas de cultivos y manejo de suelos.

El propósito de este proyecto es producir alimentos sanos y limpios en huertas individuales ubicadas en las propias viviendas o en cultivos comunitarios cercanos a las casas de las comunidades de esta localidad del sur oriente bogotano.

Jazmín Yara, profesional vinculada al Jardín Botánico, dijo que: “se están manejando 63 especies, entre ellas, plantas medicinales, hortalizas y frutales que son sembradas y cuidadas por niños, jóvenes y adultos mayores”. Según la profesional, la siembra se puede hacer en recipientes elementales como bolsas plásticas, botellas y materas, pero también en lugares de hasta 10 metros cuadrados como balcones, patios, antejardines, terrazas y tejados.

Sandra Morales, de la Fundación Camino Verde, la entidad que adelanta este proyecto de asociación con la Alcaldía Local, afirmó que la agricultura urbana busca el auto-sostenimiento de las familias sembrando en pequeñas parcelas. Agregó, que: “no se trata de una agricultura extensa, sino de un trabajo individual para que las personas o las familias hagan crecer sus huertas, se unan y creen redes de agricultores y más adelante, con el acompañamiento de la Alcaldía, empiecen a comercializar sus productos”.

Las profesionales vinculadas a esta iniciativa verde y saludable destacaron el protagonismo de adultos mayores, hombres y mujeres, que en sus casas están sembrando muchas hierbas ancestrales y medicinales como la caléndula, pero también papa, granadilla y hortalizas.