Conoce las actividades del sector Ambiente en atención a la contigencia COVID-19

Imagen de la Secretaría de Ambiente campaña #ReciclaEsLaSalida
Imagen: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
4
Abr
2020
Escucha la noticia

Última actualización: 10 de abril de 2020

Protejamos nuestra fauna silvestre: van 1600 animales recuperados este año

Bogotá cuenta con muchas especies de fauna silvestre, tanto en el área urbana como rural. Los ciudadanos comparten diariamente con especies endémicas y migratorias, por eso durante esta época de cuarentena, donde prima la tranquilidad, es fácil observar este tipo de fauna en diferentes sectores de la ciudad. (Ver más)

211 personas participaron en cinco charlas virtuales sobre educación ambiental


Aves de Bogotá, territorios ambientales, mamíferos de humedal, programas posconsumo y cambio climático fueron los temas que se trataron hoy en las clases virtuales que ofrece la Secretaría de Ambiente sobre diversos temas ambientales. 211 personas se conectaron para disfrutar e interactuar de este espacio de participación y dialogo constructivo. (Ver más)

Calidad del aire se mantiene en excelentes condiciones

Ocho días han pasado desde que la Administración distrital levantó la alerta amarilla por calidad del aire en la ciudad. Este mismo tiempo la Red de Monitoreo, compuesta por 13 estaciones, ha mantenido condiciones moderadas y favorables en las 19 localidades de Bogotá. (Ver más)

Con perifoneo en 70 barrios se ha invitado a los ciudadanos a quedarse en casa

La Administración Distrital, por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil Colombiana, Bomberos Voluntarios y la Policía Metropolitana de Bogotá avanzan con el perifoneo en los diferentes sectores de la ciudad para sensibilizar e invitar a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias y evitar el contagio y propagación del Covid-19. (Ver más)

Instituto de protección suma 379 solicitudes virtuales para adopción de animales

El Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, recibió este Viernes Santo 40 solicitudes de adopción de perros y gatos. A través de los canales digitales de la entidad los ciudadanos siguen mostrando interés en acoger una mascota. Estas solicitudes serán analizadas y se dará respuesta una vez termine la cuarentena. (Ver más)

 

Última actualización: 9 de abril de 2020

Más de 300 ciudadanos han solicitado la #AdopciónVirtual de perros y gatos 

Desde el pasado 20 de marzo, el Instituto de Protección y Bienestar Animal ha recibido 339 solicitudes por parte de ciudadanos que están interesados en adoptar un animal de compañía a través de la web para no tener que salir de casa durante la Cuarentena por la Vida.

A hoy, se han entregado 23 animales a personas que se inscribieron en el programa y los animales ahora cuentan con hogares amorosos.

Los 316 restantes se encuentran en estudio y serán finalizados una vez termine el aislamiento obligatorio por Covid-19. Este jueves Santo se recibieron 56 peticiones virtuales que serán analizadas por el Instituto. (Ver más)

La calidad del aire en Bogotá se mantiene favorable para la salud

Durante los últimos días los niveles de concentración de material particulado registrados a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire, IBOCA, se mantienen dentro del rango de color azul celeste, es decir que es favorable y no representa un riesgo para la salud de los bogotanos.

Esta mejora se debe en parte a las medidas restrictivas a la movilidad por Cuarentena por la Vida que se vive en la ciudad. (Ver más)

#ReciclarEsLaSalida, iniciativa que ha logrado cerca de 1200 publicaciones

La única manera de reducir las cerca de 7000 toneladas que diariamente llegan al Relleno Sanitario Doña Juana, es cambiando las formas de consumo y reciclar desde la fuente. De esta manera se genera un menor impacto y se evitan emergencias sanitarias a futuro. 

Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado a todas las personas a visitar el siguiente video donde la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, enseña cómo reciclar desde casa. Asimismo, a visitar nuestras redes sociales: Twitter, Instragram  y Facebook (Ambiente Bogotá), allí encontrarán tips y diferente información para darle un mejor manejo a los residuos desde los hogares.  (Ver más)

Domingo de Ramos dejó de ser un calvario para las palmas silvestres 🌴

¿Sabías que la palma de cera, además de ser el emblema nacional es el hogar donde habitan especies como el loro orejiamarillo?

Sí, esta especie vegetal hace parte de las joyas de nuestros ecosistemas colombianos, y cada año, en época de Semana Santa, se ve amenazada por su comercialización ilegal y sus ramas son apetecidas para ser usadas como símbolo en la celebración religiosa del Domingo de Ramos. (Ver más)

Se fortalece protección de funcionarios que hacen labores vitales en Cuarentena

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), ya ha entregado más de 54 mil elementos de bioseguridad para protección de los funcionarios y servidores de las diferentes entidades que adelantan diversas labores durante esta cuarentena. (Ver más)

390 personas participaron en 6 charlas virtuales sobre educación ambiental

En medio del confinamiento, cada día se convierte en un reto para todos. Es por eso que la Secretaría de Ambiente, a través de plataformas virtuales, mantiene clases para que todas las personas interesadas en disfrutar de charlas que buscan generar consciencia y apropiación de los elementos de la Estructura Principal de Bogotá. (Ver más)

Cerca de 300 personas han tomado asesorías virtuales del Jardín Botánico

Durante los días de cuarentena obligatoria en Bogotá el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, ha dictado capacitaciones virtuales sobre agricultura urbana. Aproximadamente 300 personas han participado y adquirido conocimientos sobre los sistemas de suministro sostenibles. (Ver más)

Actualización: 8 de abril de 2020

En la cuarentena obligatoria varios han sido los retos y aprendizajes que hemos tenido los bogotanos, entre ellos, reciclar y ayudar para que al relleno Sanitario Doña Juana se transporten únicamente los residuos orgánicos o los desechos que no pueden volver a ser utilizados.

Diariamente a este relleno llegan cerca de 7.000 toneladas de basura, por eso debemos empezar a seleccionar adecuadamente para reducir el porcentaje de residuos.

En bolsas negras se dispone todo lo que no puede volver a ser aprovechado y en bolsas blancas el vidrio, cartón, papel y todo lo que pueda ser reciclado y que esté limpio y seco. 

Durante esta emergencia sanitaria se debe disponer en doble bolsa negra los guantes, tapabocas, pañitos húmedos, envases vacíos de desinfectantes, pañuelos desechables o de tela, papel higiénico, entre otros y marcarlas como desechos peligrosos, evitando así potenciar el riesgo de contaminación. 

Debido a la alta probabilidad de contagio del COVID-19 y con el objetivo de frenar la propagación, desde el Distrito se hacen estas recomendaciones para tener un manejo y disposición adecuada y así prevenir efectos negativos sobre la salud y el ambiente. 

Los residuos como pilas, medicamentos, luminarias, plaguicidas de uso doméstico, entre otros deben ser separados y guardados en casa hasta que pase la emergencia y el aislamiento preventivo obligatorio.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, inició un reto para la ciudad: nos invitó a reciclar con los niños en sus casas y animarlos desde pequeños para que hagan separación en la fuente y dispongan bien los residuos.

El reto ahora está en manos de otros miembros del gabinete que en los próximos días también se van a unir.    

Seguimos visitando las comunidades en situación de vulnerabilidad 


Una vez más los colaboradores de la Secretaría de Ambiente recorrieron las calles de la ciudad para realizar la caracterización de la población en situación de vulnerabilidad. La jornada se llevó a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar y se identificaron las condiciones laborales y económicas de los habitantes de este sector de la ciudad. 

 

La cuarentena ha sido un descanso para el aire de Bogotá

Bogotá sigue presentando bajos niveles de concentración de material particulado. Gracias a las medidas restrictivas impuestas por la emergencia del coronavirus y al apoyo y compromiso de la comunidad las condiciones atmosféricas son buenas. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha tenido condiciones favorables en nueve estaciones, mientras que las otras cuatro, Fontibón, Kennedy, Carvajal – Sevillana y Puente Aranda ubicadas en el suroccidente, presentan niveles moderados. 

 

 


La subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente mantiene las actividades de atención de emergencias en toda la ciudad. Este miércoles se realizaron 58 visitas de evaluación al arbolado urbano de la ciudad.


Además, se realizaron 104 visitas para el rescate de fauna silvestre, dos operativos de control con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y se liberaron 64 especímenes de manera inmediata. Por último, se ejecutaron tres operativos de flora e industria de la madera. 

 

Clases ambientales de forma virtual 


Este miércoles 434 personas participaron de las clases virtuales que tiene a disposición la entidad para la comunidad en general.  Jóvenes, adultos, niños y niñas disfrutaron sesiones con temáticas sobre cambio climático, manejo de residuos, gestión de riesgos, biodiversidad y mamíferos de humedal. 


Esta iniciativa busca que las personas se apropien de los ecosistemas, reflexionen desde los hogares sobre el impacto que todas las personas causan sobre el planeta y adopten nuevos hábitos para la sostenibilidad ambiental de Bogotá.   


La Secretaría de Ambiente recuerda a toda la ciudadanía que pueden acceder y disfrutar de las  charlas virtuales a través de la página web www.ambientebogota.gov.co , además pueden encontrar el cronograma en nuestras redes sociales. 


Por último, la oficina de atención al ciudadano, recibió 199 solicitudes virtuales y telefónicas. Además, 126 personas fueron contactadas desde la Secretaría para informarles cuales son los canales que están a disposición para atender los requerimientos de los bogotanos. 

 

 

Acciones IDIGER 


La entidad se unió al programa Bogotá Solidaria En Casa para entregar un ingreso mínimo, durante el tiempo que dure la contingencia, a las familias de los estratos 0, 1 y 2 en situación de vulnerabilidad.  

Por su parte, el IDIGER, en conjunto con la Cruz Roja, ha sido el gestor de esta alianza y a su vez se encargará de articular las acciones para distribuir las donaciones a la ciudadanía. Los mercados y kits de aseo, se entregarán a través de los diferentes almacenes de cadena como el Éxito, Carulla, Makro, Alkosto.

La Administración Distrital ha coordinado las donaciones de estos insumos de la canasta familiar con diferentes almacenes de gran superficie. Hasta la fecha se han recogido 5.700 mercados y 1.000 kits de aseo.


Cabe resaltar que a la fecha se han entregado cerca de 5.000 mercados, provenientes de las donaciones de grandes superficies, las cuales han sido canalizadas a través de la Cruz Roja Colombiana.


Desde que empezó la campaña Bogotá solidaria, promovida por la Administración Distrital, se han recaudado 217.379.778 millones de pesos mediante 11.268 transacciones realizadas por medio de las entidades financieras avaladas. 


La Alcaldía Mayor de Bogotá invita a la ciudadanía a continuar haciendo sus aportes voluntarios para así poder llegar a más familias de escasos recursos durante esta cuarentena obligatoria que irá hasta el próximo 27 de abril.

 

Balance de acciones del IDPYBA – abril 08 de 2020


El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, recibió durante la jornada 44 solicitudes de adopción de perros y gatos, seis de ellos fueron adoptados por la ciudadanía.


En la Unidad de Cuidado Animal permanecen 476 animales esperando una nueva oportunidad y ser adoptados por una familia, mientras que en el Centro de Fauna Silvestre se encuentran 717 animales. 


Asimismo, esta entidad realizó por medio de Facebook Live una sesión conjunta con la ciudadanía para construir y diseñar lo que será su ruta y Plan de Desarrollo para este cuatrienio. 


 

 

Jardín Botánico de Bogotá realizó Facebook Live para construir su Plan de Desarrollo   


Este miércoles la entidad adelantó el ejercicio virtual para trabajar conjuntamente con los ciudadanos en la construcción de lo que será el Plan de Desarrollo para los próximos años, "un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI"


Más de 220 personas se vincularon a través de Facebook Live, participaron e interactuaron sobre los retos y desafíos que tendrá el Jardín Botánico para reverdecer a Bogotá. Durante la jornada se trataron temáticas como la transformación cultural, espacio público, áreas verdes y estructura ecológica. 


Te invitamos a observar todo lo que sucedió en este espacio,

 

Actualización 7 de abril

Secretaría de Ambiente

Durante la cuarentena, Bogotá mejoró considerablemente la calidad del aire 

La Secretaría Distrital de Ambiente, informó que durante los últimos días la Red de Monitoreo, registró en 13 de sus estaciones la categoría azul, es decir, Bogotá cuenta con condiciones de aire favorables.

Esta categorización demuestra que la ciudad cuenta con niveles óptimos de concentración de material particulado sobre su atmósfera, gracias a factores como la cuarentena obligatoria, el cambio en los patrones de viento y las lluvias que se han presentado en diferentes zonas del país. 

Este respiro ha permitido tener una hermosa vista de Bogotá, con visuales otrora imposibles en esta época del año, como la compañía de los nevados que se pueden apreciar hacia el occidente de la ciudad. 

 

 

Cuarentena por la vida ayudó a levantar la Alerta Amarilla por la calidad del aire 

Tras cumplir un mes de haber decretado la Alerta Amarilla en toda la ciudad y al lograr que las concentraciones de contaminantes se redujeran en promedio un 81 %, el pasado 03 de abril se levantó dicha restricción en toda Bogotá. 

La Secretaría de Ambiente, con el ánimo de mantener estas condiciones ambientales, hizo una invitación a los sectores industriales para utilizar tecnologías limpias en sus procesos de producción y por otra parte a la ciudadanía para que reduzcan el uso del vehículo particular y lo utilicen solo en casos estrictamente necesarios. 

Asimismo, la Alcaldía Mayor de Bogotá resaltó el comportamiento de la ciudadanía ante las medidas restrictivas que se tomaron durante la alerta y confía que esta conducta de autorregulación se mantenga durante y después de la época de cuarentena.


Cuarentena por la vida: Impacto ambiental positivo en Bogotá 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Ambiente, informó que gracias a las medidas que se tomaron tras decretar la cuarentena obligatoria en la ciudad se redujeron los niveles de ruido ambiental, mejoró la calidad del aire y diariamente se está evitando la emisión de cerca de 12 mil toneladas de dióxido de carbono, como consecuencia de la salida de circulación de un amplio porcentaje del parque automotor de Bogotá.

Durante esta cuarentena, todos desde nuestros hogares podemos modificar hábitos que permitirán modificar positivamente la huella ambiental. Algunas de las recomendaciones para poner en práctica son: reciclar todos los residuos de nuestro hogar, consumir solo los alimentos necesarios, limitar el uso de elementos electrónicos, disminuir los plásticos de un solo uso y hacer una transición progresiva, fomentar el ahorro de energía, utilizar solo el agua necesaria para bañarnos y hacer el aseo, entre otros.

La Administración de la alcaldesa Claudia López,hace un llamado a los ciudadanos para reflexionar durante la cuarentena sobre el impacto del ser humano en el ambiente para que entre todos empecemos seamos más respetuosos con los elementos de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

Balance Secretaría de Ambiente abril 7 de 2020

Durante este martes, la Secretaría de Ambiente realizó acciones de control y seguimiento para el rescate de fauna silvestre, efectuando cuatro operativos en diferentes puntos de la ciudad. Asimismo, se realizaron seis visitas de evaluación silvicultural (arbolado urbano).  

Un grupo de 150 colaboradores adscritos a la autoridad ambiental del Distrito viene apoyando a la Secretaría de Hábitat en la realización de encuestas que buscan recolectar información de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Los datos se han recolectado en las localidades de Santa Fe, Mártires y Bosa y permitirá ingresar a los habitantes de estos sectores en el programa Bogotá Solidaria en Casa. 

Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente mantiene un monitoreo constate y detallado de la calidad del aire de Bogotá. Durante los últimos cuatro días los niveles de concentración de material particulado registrados a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire se mantienen dentro de la escala numérica y de colores en estado favorable.

Las pocas emisiones en la ciudad, debido a la cuarentena obligatoria, y el cambio en las condiciones meteorológicas han permitido que la calidad del aire en la ciudad se mantenga en excelentes condiciones.

El aire más limpio y el cielo despejado en la capital ha permitido que muchos ciudadanos puedan observar los picos de los nevados (nevado del Tolima y volcán nevado del Ruiz).

Ver esta publicación en Instagram

Bogotá y su aire más limpio nos están dejando paisajes espectaculares. 📸🌄 ¿Cuántos vieron el Nevado del Ruiz en el occidente la ciudad?

Una publicación compartida de Secretaría de Ambiente (@ambiente_bogota) el 7 Abr, 2020 a las 9:45 PDT

Siguen las acciones de educación ambiental   

Este martes 343 personas disfrutaron de ocho charlas virtuales sobre bienestar y protección animal, aves de Bogotá, estructura ecológica principal, río Bogotá y subcuencas, cambio climático y cuidado del agua. Estudiantes, docentes de instituciones públicas y privadas y comunidad en general recibieron dichas capacitaciones.  

De manera virtual se socializó la propuesta del sector para el Plan de Desarrollo 2020-2024, Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI.  Directivos de la Secretaría expusieron la propuesta de esta administración con el fin de escuchar la opinión de las personas que conforman la mesa del Consejo Consultivo de Ambiente, que día a día trabajan por reverdecer Bogotá.

La Secretaría de Ambiente sigue las recomendaciones del Gobierno Nacional y del Distrito para mitigar el riesgo del Covid -19 y brinda espacios virtuales de educación y de participación. 

La Secretaría de Ambiente atendió 192 personas mediante sus canales virtuales. Asimismo, contactó a 205 ciudadanos para dar información sobre los canales de atención establecidos por la entidad para esta cuarentena.  

 

Balance IDIGER 

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, elaboró en el marco de la emergencia sanitaria un protocolo para la implementación y funcionamiento de alojamientos temporales con el objetivo de dar cumplimiento a la medida de aislamiento social ante el Covid-19.

Por lo anteriormente expuesto en diferentes coliseos y centros polideportivos administrados por el IDRD, la Secretaría Distrital de Integración Social, en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-IDIGER y la Cruz Roja de Bogotá, se instalarán en los próximos días, cinco nuevos alojamientos temporales para la ciudad, con los que se busca brindar espacios de aislamiento preventivo en medio de la actual contingencia que se vive producto de la pandemia por el Covid-19.

Para la Administración Distrital, la creación de estos alojamientos está enfocada para albergar en cada uno a máximo a 50 personas, principalmente a grupos que se encuentren en condición de vulnerabilidad, tercera edad, mujeres, población LGBTI, entre otras. 

Durante esta cuarentena se han realizado 15 visitas de verificación visual en diferentes sectores de la ciudad, identificando así los espacios que mejor se adaptarían como alojamientos temporales y logrando así fortalecer la respuesta, atención médica e institucional en la ciudad. 


Balance de las acciones del IDPYBA, ante emergencia del COVID- 19 - abril 07 de 2020

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal- IDPYBA, ha recibido 239 solicitudes a través de la estrategia de adopción virtual de perros y gatos que se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal. De ellos, 15 fueron entregados a familias, los demás continúan en estudio y serán entregados una vez finalicen las medidas de aislamiento obligatorio.


Por otra parte en las sedes de unidad de Cuidado Animal y del Centro de Fauna Silvestre se encuentran en custodia 65 animales en aprehensión policiva y 100 que fueron entregados voluntariamente por comerciantes en un operativo en la Plaza Restrepo de Bogotá. 


Otros 65 animales de calle en diferentes localidades de la Bogotá con amenaza de integridad y riesgo han recibido intervención de urgencias veterinarias. También se llevaron a cabo 75 visitas por reporte de maltrato animal que fueron atendidas por el Escuadrón de anticrueldad del IDPYBA.

Con el fin de iniciar la verificación del presunto envenenamiento de caninos en el Barrio San Luís en la localidad de Chapinero vía la Calera, se activó de ruta de atención por parte de las entidades competentes: Policía Ambiental, #GELMA de @fiscaliacol. 

Adicionalmente la entidad desarrolló un tutorial para enseñar a fabricar comederos para animales que habitan en las calles. Por último, se hizo el lanzamiento de inscripciones al curso virtual sobre mitos y realidades actuales sobre el Covid-19 y los animales.  

http://proteccionanimalbogota.gov.co/especiales/aulasvirtuales/inscripcion/

 

Balance de las acciones del Jardín Botánico de Bogotá, ante emergencia del COVID- 19

 
Para este tiempo de cuarentena, podrás hacer un recorrido virtual 360° por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y sorprenderte con todas las colecciones verdes que alberga esta joya de la naturaleza. 

Recuerda que el Jardín Botánico es un centro de investigación que pertenece al Distrito, cuya misión es la gestión integral de coberturas verdes en la Ciudad, del desarrollo de programas de educación ambiental y de la conservación y mantenimiento de colecciones vivas de flora para su apropiación y disfrute por parte de los ciudadanos y como aporte a la sostenibilidad ambiental.  

 

Ante la llegada del Coronavirus Covid-19 a Bogotá, la Secretaría de Ambiente ha establecido diversas estrategias para hacerle frente a esta pandemia y brindar ayuda a la ciudadanía, ofreciendo información práctica y verás para incentivar a las personas a permanecer en casa durante la Cuarentena por la Vida.

Te compartimos aquellas acciones más representativas que ha tomado Secretaría de Ambiente junto a sus entidades adscritas, Jardín Botánico, IDIGER e Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para enfrentar la presencia del coronavirus en Bogotá:

Medida de Alerta Amarilla ambiental para bajar índices de contaminación del aire y preservar la salud de la ciudadanía

Dentro de las principales acciones se encuentra el establecimiento de la Alerta Amarilla por calidad del aire en Bogotá para, no solo bajar los índices de concentración de contaminantes en el aire, sino para preservar la salud de las personas más vulnerables como adultos mayores, niños y niñas o personas con enfermedades.

Cabe destacar que cuando llegó el coronavirus a Bogotá, la ciudadanía contaba con tres grandes riesgos de enfermedad o complicación respiratoria como son la presencia del mismo virus, la contaminación del aire y la temporada de lluvias o invierno.

Te puede interesar: Cuarentena por la vida ha dado un respiro ambiental a Bogotá 🌄 🦅

La Alerta Amarilla ambiental implicó establecer una serie de restricciones a la movilidad y al sector de industrias en la ciudad, así como hacer seguimientos a fuentes móviles y fijas, imponer multas a quienes infringieran las normas y hacer monitoreos constantes a la calidad del aire a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Bogotá.

La medida duró un mes y cumplió su ciclo el pasado 3 de marzo de 2020, día en que la Secretaría de Ambiente anunció a la ciudadanía el levantamiento de esta, luego de que se reportara una mejoría del 81 por ciento en la calidad del aire, es decir que ahora no representa un riesgo para la salud de las personas.

El tiempo de Alerta Amarilla ambiental y las restricciones propias de la medida ayudaron a que la calidad del aire no empeorara en los momentos en que el aire presentó altos niveles de contaminación, debido a la presencia de partículas de incendios forestales en territorio colombiano.

La medida restrictiva de movilidadb por cuenta de la Cuarentena por la Vida también favoreció que el aire de la ciudad mejorara y pudiera levantarse la alerta ambiental.

Comunicación y atención web a la ciudadanía

En cuanto a temas relacionados a la comunicación con los ciudadanos respecto de la presencia del coronavirus, la Secretaría de Ambiente ha realizado diversas acciones de respuesta ante la emergencia como son:

👉 Informar de manera constante a la ciudadanía sobre el estado de la calidad del aire en Bogotá a través de su página oficial y redes sociales, así como a través de la página oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogota.gov.co.

👉 Se informó a la ciudadanía las medidas preventivas de 👉 cierre y cancelación de las actividades en parques ecológicos, humedales y santuarios de flora y fauna en Bogotá.

👉 Se puso a disposición de todos los ciudadanos los canales virtuales de Secretaría de Ambiente para brindar una oportuna atención como:

👉 8 líneas telefónicas de atención: 3186298934 / 3187347330 / 3183119279 / 3187167852 / 3188067103 / 3184665621 / 3185479224 / 3188278703.

👉 Habilitación de los correos electrónicos para solicitudes ciudadanas como: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co y correspondencia@ambientebogota.gov.co, todas las peticiones han sido contestadas de manera virtual y en el menos tiempo posible.

👉 Aplicación móvil SuperCade virtual en donde se habilitaron 42 trámites y servicios. Este aplicativo está disponible para dispositivos Android y iOS. y redes sociales.

👉 Publicación de información clave a través de las redes sociales de Secretaría de Ambiente como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, con piezas gráficas como esta:

Pieza gráfica

Difusión de la campaña ‘En casa yo me cuido del coronavirus’

La Secretaría de Ambiente ha realizado una serie de videos educativos dirigidos a la ciudadanía a través de redes sociales oficiales, con temas como la limpieza de alimentos empacados, limpieza de mascotas, recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores y tips para controlar la ansiedad y ser productivos desde casa en época de coronavirus.


Acciones desde el IDIGER

A través delInstituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, Secretaría de Ambiente elaboró un plan de acción específico para la atención de la calamidad pública asociada al COVID-19. El FONDIGER brindó 34.848 millones de apoyo a la emergencia. También se hace uso de las redes sociales para compartir a la ciudadanía contenido pedagógico como este:

Acciones desde el Instituto Distrital de Protección Animal

Ante la emergencia generada por la presencia del Coronavirus COVID-19, el Instituto ha ejecutado las siguientes acciones:

👉 150 solicitudes de adopción virtual de perros y gatos que se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA. De ellos, 2 fueron entregados a familias; 5 serán entregados en los próximos días a familias bogotanas; 9 serán entregados a hogares de pasos; 5 solicitudes fueron denegadas y 9 se declararon no aptas. El resto continúan en estudio.

Conoce más detalles sobre cómo adoptar en este artículo: Durante la cuarentena por la vida, sé parte de la #AdopciónVirtual de animales🐾

 

👉 65 animales en aprehensión policiva y 100 entregados por comerciantes voluntariamente se encuentran en custodia del IDPYBA en sus sedes de unidad de Cuidado Animal y del Centro de Fauna Silvestre resultado del 👉  operativo en la Plaza Restrepo de Bogotá.

👉 34 animales de la calle de diferentes localidades de la ciudad con amenaza de integridad y riesgo han recibido intervención de urgencias veterinarias.

👉 56 visitas por reporte de maltrato animal fueron atendidas por el Escuadrón de atención del IDYBA.

👉 478 caninos y felinos han sido atendidos bajo una operación normal en la Unidad de Cuidad animal y 747 animales en el Centro de Fauna Silvestre.

👉 Cerca de 2.500 caninos y felinos que habitan en calle, de hogares de paso, albergues, fundaciones y colonias de gatos georreferenciados en 19 localidades de Bogotá, serán alimentados hasta por 45 días gracias al trabajo articulado entre consejos locales, ciudadanos, proteccionistas, empresas, organizaciones y el IDPYBA.

👉 En total, Protección Animal ha rescatado, alimentado, protegido y atendido  4.130 animales. 

Acciones del Jardín Botánico de Bogotá

Como respuesta ante la presencia del coronavirus en Bogotá el Jardín Botánico de Bogotá ha hecho lo siguiente:

☘ En coordinación con el IDIGER, la Secretaría de Ambiente, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, entre otras instituciones, el Jardín Botánico participa en la atención de eventos de emergencia relacionados con árboles en riesgo en el espacio público urbano del Distrito.

☘ Participación de servidores del Jardín Botánico en las jornadas de socialización a la ciudadanía derivadas de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID19).

☘ Programa club de ciencias: en el mes de marzo, debido a la contingencia generada por el COVID-19, el club de ciencias se reconfiguró y de acuerdo con los decretos emitidos por la Alcaldía y por el Gobierno Nacional, se decidió implementar las sesiones virtuales como el 👉 Club de Ciencias se vuelve virtual en cuarentena, ¡no te lo puedes perder! 🍃🌿

☘ Consultoría virtual en 👉 Agricultura urbana.

☘ Asesoría virtual para la revisión y 👉 aprobación de los diseños paisajísticos en el espacio público de Bogotá. Los ciudadanos se registran para realizar la sesión virtual con el Jardín Botánico y la Secretaría Distrital de Ambiente, es una cita virtual con el Jardín Botánico de Bogotá.

☘ Por medio de correo masivo, se envió a todos los colaboradores de la entidad la campaña: “En Bogotá nos cuidamos entre todos”, con el fin de conseguir ayudas para los ciudadanos que están en situación de vulnerabilidad.

☘ Por correo electrónico masivo y por WhatsApp, se han realizado constantemente diferentes campañas de prevención, con el numeral #quedateencasa, con información proveniente directamente de fuentes oficiales.

☘ Programa de servicio social: se vincularon cinco estudiantes de prácticas de dos universidades: la Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Incca de Colombia, dichos estudiantes realizan acompañamiento virtual para desarrollar actividades de formación para el desarrollo de las sesiones de biodiversidad urbana, estructura ecológica principal, coberturas vegetales y cambio climático.

☘ Divulgación permanente de piezas comunicativas a través de redes sociales y página web.