El Voto Nacional y La Estanzuela tienen ganadores

Iglesia del Voto Nacional - Foto: Margarita Mejía IDPC
Publicado:
19
Dic
2016

El 16 de diciembre de 2016 fueron escogidos los ganadores del Concurso Público de Ideas para la elaboración del esquema básico urbanístico para el sector del Voto Nacional y La Estanzuela.

De las 71 propuestas recibidas en el Concurso Público de Ideas, se escogieron las 3 mejores, que estructurarán el esquema básico urbanístico para el Voto Nacional.

Los ganadores fueron César Saldarriaga, José Daniel Cárdenas y Zully López, que presentaron una estrategia de renovación urbana pragmática, y con posibilidades de ponerla en marcha, quienes recibirán 70 millones de pesos.

El segundo lugar fue para Fernando Cortés y equipo de FCL Proyectar Ciudad, quienes recibirán un premio de 30 millones de pesos; y en tercer lugar fue seleccionado el proyecto del equipo Estudio Territorios, ganadores de 20 millones de pesos. Así mismo, se entregaron 5 menciones de honor.

La administración Distrital consideró importante la participación de la comunidad y de interesados en el desarrollo de este sector emblemático de la ciudad para que expresaran su visión del sector del Voto Nacional y la Estanzuela, a través del Concurso Público de Ideas con la participación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En esta convocatoria se presentaron 71 proyectos que hacen una apuesta a la recuperación del sector y de los cuales saldrán los lineamientos normativos para la formulación del proyecto urbanístico liderado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá

Ideas ganadoras
  • Presenta una estrategia de renovación urbana para los barrios del Voto Nacional y La Estanzuela pragmática, y con posibilidades de ponerla en marcha.
  • Mantiene la trama original y agrupa algunas manzanas convirtiéndolas en supermanzanas mejorando los espacios públicos peatonales y garantizando la circulación vehicular.
  • La renovación de las manzanas respeta el patrimonio y las construcciones pre existentes de cuatro pisos proponiendo una renovación progresiva.
  • Para las manzanas del denominado Bronx propone usos múltiples que incluyen un Mercado Central, zonas de comercio, zonas de vivienda, un centro cultural y canchas deportivas.
  • El proyecto incorpora el edificio de la Antigua Morgue con el Mercado Central revitalizando el patrimonio con nuevos usos.
Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá