Quiero que mis hijos vean a su mamá graduada: Claudia, de Manzana del Cuidado

Historia beneficiaria Manzana del Cuidado del centro en Bogotá 2023Foto. Secretaría de la Mujer.
Los servicios de las Manzanas del Cuidado de Bogotá son gratuitos para las mujeres y sus familias.
Publicado:
28
Feb
2023

Claudia Leguizamón tiene 56 años, es vendedora ambulante y vive en la localidad de Santa Fe. En la Manzana del Cuidado del Centro de Bogotá está terminando su bachillerato modalidad flexible y además recibe apoyo psicosocial.

“Yo decía: ‘no quiero volver a estudiar’ porque cuando estudié me maltrataba mi mamá. Pero entonces un día me puse a pensar ‘qué rico yo me graduara y que mis hijos me acompañaran al grado’, esa es mi gran ilusión. Ya que yo los acompañé a ellos tres en su grado hoy quiero que ellos me acompañen a mí, eso es lo que a mí me motiva. Estoy muy feliz porque todo el mundo me animó acá y uno se llena de más ganas”, explica Claudia Leguizamón, cuidadora de la localidad de Santa Fe.

Claudia está hoy terminando su bachillerato modalidad flexible en la Manzana del Cuidado del Centro de Bogotá, y aunque ha sido difícil por su trabajo como vendedora ambulante, ya está a punto de graduarse como una de las mejores de su clase. “El año pasado me dieron mención de honor. Ahora estoy haciendo octavo y noveno, el otro año es décimo y once, y acá tienen una bachiller ambulante”, dice con orgullo.

Pero la vida de Claudia no siempre fue color de rosa. De hecho sufrió maltrato desde muy pequeña y esa circunstancia no le permitió continuar con sus estudios ni tener más oportunidades.

“Me comprometí a los 13 años porque era maltratada por mi familia, entonces yo me aburrí, me fui de la casa y cogí la calle. Conseguí un esposo que me maltrataba física y psicológicamente y en ese momento no existían las ayudas que hay ahora, como este lugar”, recuerda.

Además, su trabajo en las calles la ha expuesto a la violencia que se vive en el día a día: “La calle es maltratadora de todas las maneras, porque uno tratando con gente y con público no todas las personas son iguales ni tienen la misma forma de dirigirse a uno”, afirma.

Pero un día llegó a su barrio la información de los servicios de la Manzana del Cuidado, y ella sintió curiosidad. Se acercó a la Casa de Igualdad de Oportunidades de Santa Fe y se enteró de toda la oferta de servicios para ella.

Así, se inscribió y realizó su curso de formación en el manejo del celular y el computador, curso de bordado y finalmente se decidió a inscribirse para terminar su bachillerato.

“Acá lo que más me llama la atención es la manera como lo tratan a uno las señoritas, porque uno viene triste, acongojado, aquí lo reciben con las manos abiertas, con su nobleza. A mí me gusta venir mucho acá por el trato y porque estoy aprendiendo mucho. También hay una abogada por si uno necesita cualquier cosa la orienta a uno bien. La psicóloga es una persona que le explica, le habla y le tiene demasiada paciencia”, afirma Claudia.

Con el apoyo psicosocial Claudia ha logrado enfrentar los recuerdos de su situación de violencia, y hoy se siente como una mujer totalmente diferente, llena de sueños e ilusiones por cumplir: “Me he llenado de conocimiento aquí en la Manzana y he superado muchas cosas de ese maltrato. Ya sé valorarme y hacerme respetar”.

También mejoró su calidad de vida, pues ya no tiene que enfrentarse a la rudeza de las calles, sino que tiene su puesto de venta de dulces en el Archivo de Bogotá gracias al Instituto Para la Economía Social- IPES.

Es por esto que hoy invita a otras mujeres a que se acerquen a la Manzana del Cuidado y conozcan todos los servicios que Bogotá ofrece para las cuidadoras de la ciudad.

“Yo le diría a todas las mujeres que no han podido estudiar que nunca es tarde para aprender, que uno tiene su edad pero también tiene su derecho de ser reconocido, vea que aprender es una gran motivación para un ser humano como nosotras las mujeres”, puntualiza Claudia.

¿Eres cuidadora y vives o trabajas en las localidades de Santa Fe y Candelaria?

Acércate a la Manzana del Cuidado y conoce todos los servicios que ofrecemos para ti y tu familia.

Te esperamos en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres CIOM Santa Fe - Carrera 6 #14-98 - Piso 4 y en el Centro de Desarrollo Comunitario CDC Lourdes Cl. 6 #51 3ª.

También puedes comunicarte con la coordinadora de Manzana al 311 881 3124.

¡Recuerda! Todos los servicios son gratuitos, y mientras estudias, emprendes o te relajas, cuidamos a quienes tú cuidas, como niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad.

¡En el Centro de Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan! No esperes más, #DaleLaVueltaALaManzana, conoce aquí la 👉 Manzana del Cuidado de Santa Fe y La Candelaria.