Bogotá promueve una alimentación sana y sostenible

Secretaría de Salud promueve alimentación sana y sostenible en Bogotá
Ten presente que los alimentos de origen vegetal contienen nutrientes que combaten el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
31
Mar
2022

La Secretaría Distrital de Salud y la Administración Distrital conmemoraron el Día “Tu plato saludable y sostenible”, en cumplimiento del Acuerdo 790 de 2020 del Concejo de Bogotá, por el cual se declara la emergencia climática en Bogotá, se reconoce como un asunto prioritario de gestión pública y se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático.

(Te puede interesar: Día Mundial Contra Cáncer de Colon: nutrición y otros hábitos para prevenirlo)

La entidad convocó a las entidades públicas y privadas de la ciudad a realizar una jornada pedagógica y de concientización, que promoviera el reconocimiento y consumo de alimentos de origen vegetal, exaltando sus efectos positivos para la salud y la disminución del impacto ambiental. 

Durante el Día “Tu plato saludable y sostenible”, se invitó a estas entidades y organizaciones a que, en la medida de lo posible, generaran una oferta adicional de preparaciones con alimentos de origen vegetal para sus colaboradores. 

En el siguiente trino de la Secretaría de Salud, se observan detalles de esta jornada:

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, si una persona consume por lo menos cinco porciones al día de frutas y verduras, disminuye en un 26 % el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. 

La invitación a la ciudadanía de Bogotá es a que contribuya con pequeños gestos a frenar la crisis climática; uno de esos aportes es variar la alimentación, incluyendo en las comidas una mayor cantidad elementos de origen vegetal, lo cual aporta a la reducción de los gases que causan el cambio climático. 

Recomendaciones para aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal

La Secretaría de Salud recomienda a los y las bogotana, tener en cuenta las siguientes recomendaciones de nutrición:

  • Compra frutas y verduras de cosecha, son más frescas y económicas. 
  • Introduce las verduras en tu alimentación, para que puedas incluir al menos una porción en cada una de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). 
  • Comienza cada comida con una entrada de verduras frescas o cocidas. 
  • Prueba una nueva verdura cada mes. 
  • Agrega verduras a todas las preparaciones como guisados, pastas o arroz. 
  • Lleva a tu trabajo verduras picadas como zanahoria o apio, para poder consumirlas durante el día como refrigerio. 
  • Consume las frutas al natural, es decir, prefiere las frutas frescas y enteras. 
  • Consume frutas como postre. 
  • Agregue frutas al cereal o postre. 
  • Inicia los desayunos con una porción de fruta.​​​​