Día Mundial Contra Cáncer de Colon: nutrición y otros hábitos para prevenirlo

Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Recomendaciones de cuidado
El cáncer de colon es una enfermedad prevenible, tratable y curable si se detecta de manera temprana, según indican los expertos en salud. Foto. Pexels - peterschreiber.media
Publicado:
31
Mar
2022
Escucha la noticia

Este jueves 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, con el ánimo de invitar a la población a ser consiente de la importancia de adoptar buenos hábitos de vida, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad prevenible y para la cual existe tratamiento, si se detecta de manera temprana.

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, este tipo de cáncer es el cuarto más común en la región de las Américas, puesto que cada año se registran más de 240.000 nuevos casos. 

(Te puede interesar: Cuatro hábitos que ayudarán a cuidar tu sistema renal y a prevenir enfermedades)

Portal Bogotá consultó a dos expertos de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, los cuales no solo aclaran de qué se trata esta enfermedad, mencionan algunos factores de riesgo y comparten recomendaciones de cuidado y prevención.

¿Qué es el cáncer de colon?

El doctor Álvaro Andrés Gómez, referente de cirugía gastrointestinal de la Subred Sur Occidente, explica que el cáncer de colon es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de células atípicas o anormales en el intestino grueso y en el recto, las cuales se multiplican sin control. A esta patología también se le denomina como cáncer colorrectal.

El experto explica que la manifestación más clara de la aparición de este tipo de cáncer en el colon o recto, se debe a que: al realizar un examen especializado como una colonoscopia, se detecta la presencia de pólipos, que el doctor define como una masa de células que se forman y crecen en los tejidos que cubren las membranas de la mucosa del intestino grueso

En el siguiente audio, Gómez describe que una manera eficaz de prevenir que estos pólipos se conviertan en un cáncer de colon, es realizarse exámenes o pruebas de detección formuladas por un especialista y mediante las cuales se pueden extirpar o retirar del organismo para prevenir el desarrollo de esta complicación:

"Las pruebas de detección temprana de un posible cáncer de colon se deben realizar a partir de la edad de 45 años y de manera periódica hasta la edad de 75 años, sobre todo, si las personas tienen factores de riesgo como enfermedades inflamatorias intestinales, colitis ulcerativa, antecedentes familiares de cáncer o pólipos colorrectales, entre otros", preciso el gastroenterólogo. 

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Siempre será mejor prevenir que tratar, es la manera como el doctor Gómez indica que el cáncer de colon se puede evitar o prevenir, mediante la implementación de una serie de hábitos en el día a día, los cuales ayudarán a evitar la aparición de pólipos en el intestino grueso, por lo que invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones de cuidado:

✔️ Consumo de alimentos naturales y saludables🍏

"Una dieta saludable está basada en el consumo de productos naturales. La buena carga de frutas y verduras no solo aportan la fibra que el sistema digestivo requiere para funcionar de manera correcta, también regula la flora intestinal y mantiene el sistema de defensas y las mucosas intestinales sanas. Es muy importante evitar los alimentos ultra procesados, aquellos que contienen preservantes, bajarle al consumo de tabaco, grasas saturadas y alcohol, ya que se ha demostrado que este estilo de vida puede influir en el desarrollo de un cáncer colorrectal", explicó el especialista.

Por su parte, la nutricionista Viviana Tejera Palacio, líder del subproceso de nutrición de la Subred Sur Occidente, coincide con el gastroenterólogo en que hacer un cambio de hábitos alimenticios contribuye a fortalecer el sistema inmune y previene el desarrollo, no solo de este tipo de cáncer, sino de una amplia lista de enfermedades que son prevenibles mediante esta disciplina.

De esta manera, una dieta saludable o completa consiste en consumir todo el grupo de alimentos posibles (granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas), hidratarse muy bien, preferiblemente con agua y evitar aquellas con alto agregado de azúcar o preservantes. La experta recomienda no excederse en el consumo de carnes procesadas o rojas y, por el contrario, consumir proteínas ricas en grasas saludables como el Omega 3, el cual se consigue en algunos pescados.

(Te puede interesar: Cinco alimentos para fortalecer el sistema inmune y frenarle el paso a los virus)

Adicional al consumo de frutas y verduras, la experta recomienda limitar la ingesta de grasas, azúcar y sal, debido a que, aunque estos alimentos generan sensación de saciedad, son los responsables de aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades como sobrepeso o diabetes, que luego se traducen en posibles desencadenantes para el desarrollo de cáncer de colon. Tejera comparte, en el siguiente audio, por qué es importante el consumo de frutas y verduras para el buen funcionamiento del organismo:

Así mismo, según la especialista, son varios los tipos de alimentos que contienen vitamina C, la cual ayuda al sistema inmune a defenderse de infecciones y brindan propiedades antioxidantes que protegen las células y los tejidos del cuerpo, en este caso el que compone el aparato digestivo (intestino grueso y recto). 

"La vitamina C se encuentra en el grupo de frutas cítricas como la guayaba, naranja, mandarina, kiwi, tomate e incluso en verduras de hojas verdes como el brócoli. También es importante la ingesta de alimentos que aporten probióticos, los cuales se encuentran en productos lácteos como el yogur o el queso, y que ayudan al intestino a fortalecer su inmunidad; además de incluir proteínas y carnes blancas e ingesta de legumbres como el frijol, lentejas o garbanzos", precisó la nutricionista. 

De igual manera, el consumo de frutos secos y grasas saludables, como las que se obtienen en los aceites de oliva o de sésamo, son aceites insaturados que ayudan a reducir los procesos inflamatorios del organismo y son clave en el proceso de cuidado del sistema digestivo, como lo indica la experta.

✔️ Mantener la actividad física

Adicional a una dieta saludable, el doctor Álvaro Andrés Gómez, referente de cirugía gastrointestinal de la Subred Sur Occidente, explica que al mantener una rutina de actividad física en las mañanas, preferiblemente, mantiene el cuerpo activo y evita el desarrollo de factores como el sedentarismo, sobrepeso o la diabetes, los cuales pueden influir en la aparición de un cáncer de colon. 

"Al menos 20 minutos de ejercicio tres veces a la semana es una buena práctica que juega un factor importante en el control del peso, la prevención de desarrollo de enfermedades asociadas al sedentarismo. El ejercicio acelera el proceso digestivo, reduce el riesgo de estreñimiento o inflamación del sistema digestivo lo que, a su vez, evita el desarrollo de pólipos en el intestino grueso", recomienda el especialista. 

✔️ Evitar el consumo de tabaco y alcohol

El consumo de tabaco esta asociado al desarrollo de múltiples enfermedades del organismo, debido a la cantidad de sustancias químicas que contiene. Cientos de estas sustancia han sido catalogadas por las comunidades científicas del mundo como cancerígenas, por lo que el desarrollo del cáncer de colon y/o recto puede ser atribuido al consumo continuo y prolongado de este producto, sumado a otros antecedentes de riesgo. 

"La aparición del cáncer colorrectal se ha asociado en varias ocasiones a factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, en los que no se incluye una buena alimentación, la ingesta de fibras es deficiente y se consume de manera continua sustancias como el alcohol o el tabaco", explicó el gastroenterólogo.

✔️Consulta médica y pruebas de detección periódicas

Debido a que el cáncer de colon puede ser una enfermedad silenciosa en su etapa temprana, es decir, que no presenta síntomas claros durante su desarrollo; el gastroenterólo de la Subred Sur Occidente recomienda consultar al médico de manera frecuente, en especial si la persona tiene factores de riesgo como diabetes, obesidad o sedentarismo o familiares, así como realizarse exámenes periódicos de detección y extirpación de pólipos intestinales, entre la edad de 45 y 75 años.

En el siguiente audio, Gómez explica en detalle cuáles son las pruebas de detección temprana de cáncer de colon que se realizan: