Inicia construcción de espacios culturales de lujo en pilonas de TransMiCable

Pilonas de TransMiCable en Ciudad Bolívar.
Inician espacios culturales en las pilonas de TransMiCable en Ciudad Bolívar. Foto: Comunicaciones Alcaldía/Andrés Sandoval
Publicado:
2
Sep
2019

Desde la estación Mirador del Paraíso de TransMiCable, el alcalde Enrique Peñalosa dio inicio a las obras de cuatro espacios culturales que acompañan la transformación integral que está viviendo Ciudad Bolívar con la entrada en operación de este medio de transporte.

“Solo la inversión de lo que empieza a construirse hoy son 19.000 millones de pesos, obras que construyen comunidad, pero además promueven el turismo en esta localidad que tiene mucho que aportarle a la ciudad”, destacó el alcalde Peñalosa sobre las obras culturales que inician hoy. 

El primer centro cultural quedará ubicado en la pilona 10, en el barrio Compartir. Tendrá galería, una cubierta transitable y escenarios para música, danza, artes escénicas y proyecciones audiovisuales.

En este centro la Alcaldía de Enrique Peñalosa invertirá 4.716 millones de pesos, mejorando ampliamente la oferta cultural de la localidad. 

En la pilona 20, en el barrio Manitas, se construirá un centro CREA con una inversión de 5.792 millones de pesos. Allí se desarrollarán actividades de formación artística y cultural. Adicionalmente, contará con un laboratorio NIDOS, especializado en la atención de madres gestantes y primera infancia.

“Estoy muy contento por estas obras que se van a hacer en el TransMiCable, porque yo y muchas de las personas que van conmigo al CREA tiene que desplazarse muy lejos para ir a uno de los centros y cuando esté listo esto ya no será así y es muy importante acercar la cultura a todos”, expresó Yerson Murillo, beneficiario del CREA de Meissen.

Por su parte, en el Mirador El Paraíso se construirán dos equipamientos: uno es el Museo de la Ciudad Autoconstruida, administrado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), donde se mostrará cómo se dio el crecimiento de Bogotá desde 1938 hasta 2014. 

“Ese museo va ser muy interactivo, va a tener videos y muchas experiencias de personas narrando las historias de cómo se construyó la localidad, tendrá una biblioteca con historias de los barrios y creemos que este museo va a estimular más el estudio del desarrollo informal de la ciudad”, señaló el alcalde Peñalosa. 

“Queremos potenciar el TransMiCable con infraestructura complementaria. Alrededor hay cerca de 30 obras y hoy estamos presentado cuatro, en las pilonas 10 y 20 y en el Mirador El Paraíso": alcalde, Enrique Peñalosa pic.twitter.com/IUc4d5FeQo

— SecretaríaCulturaBtá (@CulturaenBta) September 2, 2019

El otro edificio será una galería y un punto de atención a turistas, operado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT). La inversión en las dos construcciones será de más de 8.000 millones de pesos. 

“Aquí los ciudadanos van a tener un espacio para que puedan vender sus productos y otros emprendimientos. Aquí propios y extraños podrán encontrar productos locales, aquí habrá una oferta turística, cultural y de emprendimiento. Vamos a potenciar todo el saber de la zona de la mano de la comunidad”, afirmó la secretaria de Cultura, María Claudia López. 

Cerca del 70 % de la mano de obra de estos proyectos será local, fomentando el empleo en los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

“Todas las obras están generando mucho empleo y aquí estamos promoviendo la mano de obra local y lo que viene después de que las obras estén listas es grandioso, porque el tema del turismo se va a incrementar y todo el comercio de la localidad va a tener muy buenas oportunidades en muchos frentes”, afirmó el mandatario de la ciudad. 

Nuevas Bibloestaciones en TransMilenio

El alcalde visitó también la nueva Bibloestación del Portal El Tunal que abrió hoy sus puertas. 

Esta Bibloestación está dotada de cerca de 1.000 libros de literatura e informativos, para todas las edades y será atendida por un equipo de promotores encargados de afiliar a los usuarios, recomendar lecturas y prestar los libros.

En la estación General Santander de TransMilenio también abrió sus puertas otra Bibloestación con una colección cercana a los 1.000 libros. 

A estos dos nuevos espacios se suman las 10 Biblioestaciones, ubicadas en las siguientes estaciones y portales: Héroes, Banderas, portal El Dorado, San Diego, Américas, Sur, Usme, 20 de Julio, Suba y Ricaurte. 

Más obras a lo largo del TransMiCable

El alcalde Enrique Peñalosa informó que son 26 las obras que se están construyendo a lo largo del recorrido del TransMiCable fomentando la cultura, el turismo y la economía en esta localidad. 

Una de ella es el SuperCADE Manitas que estará listo en diciembre de este año y beneficiará a más de 700.000 personas. 

Así mismo, el parque Ilimaní, que estará listo en diciembre, y el Centro Día que estará ubicado en la pilona 7 y abrirá sus puertas en octubre. 

Otra de las obras que estará lista en diciembre de este año es el Mirador de Ilimaní, que contará con la primera estatua de Simón Bolívar en esta localidad.