Distrito, colegios y habitantes acuerdan mejorar movilidad en la Autonorte

Las acciones para mejorar movilidad en la Autopista Norte en Bogotá
Los colegios se comprometieron a trabajar con padres y conductores en el uso adecuado del carril preferencial y el respeto al pico y placa. -Foto: Secretaría de Movilidad.
Publicado:
5
Mar
2022

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), instituciones educativas, padres de familia y comunidad que habita en los alrededores de la Autopista Norte, se reunieron para acordar acciones que mejoren la movilidad en este importante corredor. 

Dentro de los acuerdos de la reunión, se estableció una mesa de trabajo que permitirá construir una visión global para mejorar la movilidad y beneficiar a las niñas, niños y jóvenes que van al colegio en las rutas escolares que transitan en horas de la mañana por este corredor vial. 

A continuación, un trino sobre la reunión en la que se concertó mejorar la movilidad en la Autopista Norte: 

Gracias a los aportes de los distintos actores, se identificaron puntos críticos que afectan el tránsito vehicular en la Autonorte.  

Acciones contundentes para mejorar la movilidad en la Autonorte  

Como parte de las acciones se identificaron problemáticas como el irrespeto al carril preferencial por algunos conductores, al igual que transitar con restricción de pico y placa. Otra de las advertencias tuvo relación con conductas de doble fila en los retornos y maniobras de ascenso y descenso en lugares no permitidos.  

Junto con los colegios, se buscará que los conductores de las rutas escolares se capaciten para que no tengan conductas inapropiadas en las vías.  

Como parte de los compromisos, la operación en un solo sentido de las calles 209 y 215 se revisará en conjunto con otras medidas entre la comunidad y la Secretaría de Movilidad.  

Además, los padres de familia se comprometieron a hacer uso adecuado del carril preferencial respetándolo y sabiendo que es únicamente para rutas escolares. También se comprometieron a cumplir la medida de pico y placa. 

Finalmente, la Secretaría de Movilidad reiteró la puesta en marcha de las medidas ya anunciadas y que empiezan a regir la próxima semana, entre las que se cuentan el reforzamiento de los operativos en vía que contarán con una mayor presencia de Agentes de Tránsito Civiles, del Grupo Guía de la Secretaría y de la Policía de Tránsito. 

Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad 

La entidad invita a los conductores de vehículos particulares, motocicletas, transporte intermunicipal y de carga a respetar la prioridad que tienen los buses y vehículos escolares para transitar por el carril, así como respetar medidas de pico y placa y restricción de carga en esta zona de la ciudad.